Elibatt: innovadora batería de litio creada por estudiantes chilenos

La batería se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica en celdas que permite alimentar desde equipos de campaña de 12V hasta storage masivos de energía para dotar a viviendas o edificios

Una innovadora batería de litio, Elibatt, fue desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que pretende crear la primera fábrica de pilas de este tipo en Chile y Latinoamérica.

Elibatt 4.0 se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica basada en baterías (celdas) de litio, que permite alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia. Desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas.

Está compuesta por módulos de baterías de 12 celdas de ión-litio, con una densidad energética dentro de las más altas del mercado.

Estos módulos además poseen sistemas electrónicos de sensores, comunicaciones y data storage, que permiten enviar información clave a dispositivos externos. Igualmente los módulos se pueden unir para armar de manera simple configuraciones apilables de distintas capacidades según el uso del sistema, es decir, una e-bike se configura con tres o cuatro módulos obteniendo 36 o 48 V, un auto eléctrico con 4 módulos, un hogar con energía solar, con 20 módulos en paralelo, etc.

Además se diseñó y fabricó una tarjeta de circuito impreso, o PCB (por sus siglas en inglés) especialmente ad-hoc para los requerimientos de usabilidad en aplicaciones de campaña y electromovilidad. Todo el desarrollo fue realizado en softwares y hardwares Open Source, entre ellos, Eagle CAD, Arduino y github.

Elibatt 4.0 posee un sistema de comunicación bluetooth de bajo consumo (BLE) que permite la conexión con smatphones y tablets, tanto para Android como IOS (desarrollada por la empresa TINET), posibilitando la monitorización remota del estado interno de la batería, su localización e información basada en la data generada por los sensores que posee: voltaje, corriente, temperatura, posición y tiempo. Estas características fueron desarrolladas para que Elibatt sea utilizable en distintas aplicaciones.

El investigador del Centro de Innovación del Litio (CIL) y líder del proyecto, Manuel Mata, cuenta que “es una aplicación Android diseñada, que recibe la información de la batería permitiendo visualizar gráficamente a través de algoritmos integrados al smartphone o tablet”.

Actualmente el proyecto ya cuenta con potenciales inversionistas como Ceromotors (empresa de bicicleta eléctricas), San José (conversiones de automóviles), Possumuss (sociedad de inversiones) y Tinet S.A (empresa ligada al rubro de las tecnologías de la información), la cual está desarrollando la aplicación para distintos sistemas operativos y dispositivos.

El proyecto de Elibatt ha conseguido un cofinanciamiento Corfo por US$ 91.543,53 (55 millones de pesos), a través del concurso Go To Market, iniciativa que tiene como objetivo apoyar la comercialización de tecnologías provenientes de proyectos de I+D, y vincular los proyectos con brokers tecnológicos internacionales.

Fuente: Artículo publicado originalmente en el sitio de la Universidad de Chile | @IQLatino

Imagen: www.df.cl