Plan para reducir 20% embarazo de adolescentes en el Caribe

En el Caribe anglófono y holandés el 20% de las jóvenes han sido madres sin llegar a los 19 años, algunas inclusive con hijos antes de cumplir los 15 años, según datos de organismos internacionales

La Comunidad del Caribe (Caricom) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) ha aprobado un plan para reducir en al menos un 20% los casos de embarazo de adolescentes entre 2015 y 2019.

“El embarazo de adolescentes está ligado a temas de derechos humanos. Una joven embarazada recibe presiones para abandonar la escuela y por ende su derecho a recibir educación es negado”, dijo el nigeriano Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de esa institución, durante una visita a Jamaica.

Según publica el diario Jamaica Observer, Osotimehin añadió que en la región es común que “una chica no pueda acceder a métodos anticonceptivos o información sobre cómo prevenir el embarazo”.

Según datos del FPNU, en el Caribe anglófono y holandés el 20% de las jóvenes han sido madres sin llegar a los 19 años, algunas inclusive con hijos antes de cumplir los 15 años.

El plan de Caricom define la estructura para que en 2019 a partir de los 10 años todos los adolescentes, hombres y mujeres, “puedan acceder a una educación sexual apropiada”.

También, se recomienda que todos los gobiernos del Caribe “adopten estándares legales en torno a las edades de matrimonio, sexo consensual, enjuiciamiento de abusadores sexuales, acceso a protección social de las víctimas y servicios de salud reproductiva y sexual”.

Durante su visita, el dirigente del FPNU destacó las buenas prácticas de Jamaica y San Cristóbal y Nieves, que mantienen centros para reintegrar a jóvenes adolescentes madres a la escuela y además, los programas de educación familiar y de salud de Barbados y Trinidad y Tobago.

Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Fuente: Noticia publicada en La Vanguardia (ES) | @IQLatinoImagen: globovision.com