Embarcaciones que se emsamblan como piezas de Lego

Gabepo es la empresa colombiana que ha creado este concepto para ensamblar barcas de aluminio, livianas y fáciles de armas, que pronto podrían estar navegando por ríos y emsalses del país suramericano

Una empresa colombiana ha creado embarcaciones que se ensamblan como piezas de Lego, pero en aluminio, cuyo objetivo es transportar a pasajeros y dar apoyo en casos de emergencias en los ríos y lagos del país.

Gabepo, compañía constituida en 2012 en la ciudad de Medellín, tomó como referencia las lanchas de desembarco o “Landing Craft”, usadas para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial, para luego diseñar estas innovadoras embarcaciones, que pueden convertirse en barcos cisterna para ayudar a sofocar incendios.

“Es una embarcación de apoyo logístico”, detalló a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente general de Gabepo, Gabriel Restrepo, un ingeniero mecánico especializado en soldadura de aluminio.

Según Restrepo, estas barcas son livianas, con bajos costos de mantenimiento, fáciles de ensamblar y transportar, ya que pueden trasladarse en piezas en un tráiler para ser armadas en su lugar de destino, pero también pueden ser remolcadas como producto terminado por un camión.

Una de las innovaciones más significativas en este desarrollo del sector naval colombiano es el uso de aluminio, un material poco común en el mercado nacional.

Además su precio es asequible: 155 millones de pesos (unos 80.000 dólares), sin incluir el motor.

“Es un Landing Craft que tiene 20 pies de eslora, es una embarcación que pesa alrededor de 1.400 kilos”, dijo el ingeniero, al detallar que el tiempo de fabricación, desde que se corta la primera lámina hasta que se pinta, es de 30 días, aunque la entrega se pacta a 90 días.

Ese tiempo de entrega sirve para supervisar “el grado de precisión de las piezas” usadas para el ensamblaje de las naves, que el mismo Restrepo comparó con un “lego”, el conocido juego de piezas.

Tras botar sus primeras embarcaciones en el gran embalse de Guatapé, cercano a Medellín, este emprendedor ahora trabaja en la fabricación de un modelo que sirva para “controlar conatos de incendios” en la industria petrolera, así como otros destinados al transporte de víveres y maquinaria.

“Hemos querido empezar a atacar esos nichos de mercado con equipos que satisfagan las necesidades, por ejemplo, de la industria petrolera en la contención de derrames de hidrocarburos”, añadió Restrepo, quien ha construido estas embarcaciones gracias al apoyo del Parque del Emprendimiento, entidad de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia.

El gerente de Gabepo estima que la riqueza fluvial de Colombia representa un gran potencial de crecimiento de su empresa, mientras que el diseño a partir de piezas les abre oportunidades en los mercados internacionales.

“Somos un país inmensamente rico en muchos aspectos, pero en especial en los aspectos hídricos, nosotros tenemos más de 18.000 kilómetros de ríos navegables”, explicó Restrepo.

Asimismo advirtió de que si se transportara en Colombia a través de los ríos el 1 % de la carga que hoy viaja por vía terrestre se necesitaría “triplicar la flota fluvial que hay actualmente”.

Recientemente, el Gobierno adjudicó al consorcio Navelena, participado por la brasileña Odebrecht, los trabajos para recuperar en trece años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena, el más grande del país, con un costo estimado de 2,5 billones de pesos (1.325 millones de dólares).

Restrepo concluyó que Ecuador, Perú y Brasil, todos ellos países vecinos con una gran red fluvial por su también situación geográfica en la Amazonía, son mercados potenciales para Gabepo.

COLOMBIA.INN | @IQLatino