Embrace, una pulsera que avisa de ataques epilépticos

El dispositivo es ancho y fino, su cara cuadrada tiene un aro que se ilumina para comunicar la hora, el nivel de estrés y actividad relacionada con probables ataques epilépticos; además, avisa al usuario y familiares

Una pulsera para epilépticos llamada Embrace es capaz detectar sus ataques y avisar a la familia cuando les da uno, pero también podría cautivar a la gente que quiere un dispositivo elegante para registrar la actividad y el estrés.

La pulsera ha sido creada por la start-up Empatica, dedicada a la fabricación de dispositivos portables para medir la relación entre las señales biológicas y las emociones. La firma lanzó una campaña de crowdfunding para recaudar 100.000 dólare en IndieGoGo a mediados de noviembre. La empresa logró ese objetivo en un solo día y desde entonces ha conseguido otros 50.000 dólares.

Se espera que Embrace esté disponible el verano que viene a un precio de 199 dólares. Incluirá aplicaciones para detectar ataques y para avisar al usuario cuando sus niveles de estrés han superado un umbral determinado. También puede hacer las mismas cosas que otras pulseras de seguimiento del ejercicio, como seguir el movimiento y el sueño.

La pulsera es ancha y fina y envuelve la muñeca. Su cara cuadrada está dominada por un aro que se ilumina para comunicar la hora, el nivel de estrés y actividad relacionada con los ataques epilépticos. Tiene una batería recargable que supuestamente dura más de una semana.

Existen otros dispositivos en el mercado que registran los ataques, como SmartWatch, de Smart Monitor, pero tienden a centrarse en el movimiento que se puede registrar con un acelerómetro. Empatica afirma que Embrace puede medir los ataques con mayor precisión gracias a que recoge datos sobre el movimiento del acelerómetro y giroscopio del aparato y los combina con mediciones de la conductividad de la piel. Esta se recoge gracias a pequeños electrodos en la cara interna de la pulsera, que pasan una corriente diminuta por la piel y miden cómo se estimulan las glándulas sudoríparas (se puede medir en la piel aunque no sientas que estás sudando).

Fuente: Artículo publicado originalmente en MIT Technology Review | @IQLatino

Imagen: Empatica