Emprende Cultura alienta a creadores uruguayos

Desde un grupo de murga hasta un museo, la iniciativa busca identificar al menos 150 ideas del interior del país suramericano, de las cuales se seleccionarán 60 para preincubar

En Uruguay se lanzó Emprende Cultura, un proyecto que tiene como objetivo impulsar emprendimientos culturales en el interior del país. Es coordinado por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, apoyado por el centro de formación CEI, la Fundación Centro de Investigación y Desarrollo del Interior y la Fundación de la Universidad de Alicante, y financiado por la Unión Europea.
El proyecto implica instrumentar una red de apoyo a los agentes culturales del interior del país que permita fortalecer a las instituciones que impulsan a los agentes culturales (brindándoles formación en metodologías, prácticas para la gestión de emprendimientos sustentables y en gestión, formulación de proyectos culturales); desarrollar nuevos emprendimientos de agentes culturales radicados en el interior; facilitar la coordinación, articulación entre los agentes culturales y el intercambio de buenas prácticas.

Esta red “tendrá como finalidad la formación de formadores, el intercambio de información para la coordinación de actividades y de las mejores prácticas en la gestión cultural”.

El coordinador del CIE, Enrique Topolansky, dijo que el foco es potenciar el Centro de Innovación con emprendimientos culturales.

“Creemos que en la medida en que se logre diversificar (los emprendimientos apoyados) se potencian todos. Si me quedo centrado solo en proyectos de tecnología, lo que termina pasando es que queda muy estrecho el sector. Cuando empiezo a vincular gente de otras áreas es donde surgen las verdaderas oportunidades, en esa frontera del conocimiento”, comentó.

Este año en la ORT se están moviendo “muy fuerte” para incentivar emprendedores en cultura y biotecnología, precisó el coordinador del CIE.

emprende cultura uruguay
La iniciativa de Emprende Cultura recibe financiamiento de la Unión Europea

En particular, la propuesta de Emprende Cultura responderá al gran desafío de cómo lograr que “gente que viene de un sector que en general no tiene la cabeza de negocios y está mucho más orientada a satisfacer las necesidades del público y generar obras, puedan vivir de eso y tengan emprendimientos sustentables sin perder calidad y su identidad cultural”.

Topolansky puso como ejemplo la generación de grupos de rock, murgas o museos. “El foco va a ser el interior, porque es donde hace falta más instrumentos de apoyo”, apuntó, aunque no descartó que pueda generarse algo en Montevideo y su zona de influencia.

El lanzamiento de Emprende Cultura se hizo el pasado miércoles en el auditorio del Campus Centro la Universidad ORT Uruguay.

Topolansky explicó que primero se enfocarán en la formación, después vendrá el coaching, y luego los fondos.

La red tendrá entre sus principales actividades sensibilizar, interrelacionar y formar las denominadas Instituciones de Apoyo a Agentes Culturales (IAACs). Para ello en una primera etapa se realizarán seminarios y presentaciones de casos de éxito de emprendimientos culturales.

Una vez logrado ese propósito se trabajará con las instituciones para sensibilizar a unos 700 agentes culturales para emprender en temáticas relacionadas con industrias culturales y respetando la identidad cultural local.

“La propuesta es fortalecer mediante cursos a las organizaciones que apoyan a los agentes culturales; formarlos en qué necesita un emprendedor y en los instrumentos para que puedan ayudar a sus comunidades”, explicó Topolansky, quien agregó que estas instancias se encararán de manera descentralizada y utilizando nuevas tecnologías.

En la tercera etapa se llevará adelante, con apoyo de las instituciones locales, convocatorias a presentar ideas de emprendimientos culturales.

Emprende Cultura se propone identificar al menos 150 ideas, de las cuales se seleccionarán 60 para preincubar. Entre los preincubados se realizarán tres concursos, tras los cuales se seleccionará 12 nuevos emprendimientos culturales. Estos serán apoyado con asesoramiento y recursos.

Tendrán prioridad aquellos que incluyan aspectos relacionados al medioambiente, igualdad de género, derechos de las minorías y diversidad sexual, entre otros.

Fuente: El Observador (UY) | IQLatino