Jóvenes empresarios mexicanos impulsan el emprendimiento social

Con el objetivo inculcar el sentido emprendedor en México y Latinoamérica, se llevó a cabo la segunda edición del Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento Social Laguna Innovadora 2014

La Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Laguna, en México, viene impulsando el concepto de Emprendimiento Social, en los nuevos proyectos productivos que proponen empresarios de primera generación.

Juan Diego Hinojosa, presidente de la organización, explica que la idea del emprendimiento social es detectar un problema o la necesidad social que se va a resolver y después se busca cómo monetizarlo.

Hinojosa apunta que anteriormente “el orden de las ideas estaba invertido” porque se veía un negocio como una fuente de ingresos económica y después se complementaba el beneficio social.

“Ahora buscamos que esto sea al revés, primero identificar un problema, visualizar la solución, y luego cómo monetizarlo”, apostilla al ejemplificar la forma como opera el emprendimiento social.

“Hay una mega tendencia mundial muy marcada hacia la responsabilidad social, en donde hay un sello que es Empresa Socialmente Responsable; hay empresas que invierten recursos para gestionar este sello y ponerlo en su publicidad”, señala Cristóbal Rodríguez, vicepresidente de la organización.

“El consumidor va buscando este tipo de empresas que están comprometidas con el medio ambiente, que tienen un buen ambiente laboral, que cumplen con las leyes”, agrega Rodríguez.

Con el objetivo inculcar el sentido emprendedor mediante casos de éxito llevados a cabo en México y en Latinoamérica, recientemente se llevó a cabo la segunda edición del Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento Social Laguna Innovadora 2014.

Héctor Alfaro, representante de Laguna Innovadora, expuso que de esta manera se contribuye desarrollar proyectos con innovación social permitiendo que las ideas trasciendan para generar un beneficio a la comunidad.

Fuente: Artículo (completo) originalmente publicado en Milenio | versión IQLatino

Imagen: venturamexico.com