EmTech España ofreció una panorámica de las tecnologías emergentes

Ciudades inteligentes, bitcoin, robótica, impresión 3D, realidad virtual, materiales inteligentes o tecnologías portables fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante la conferencia celebrada en Valencia

La conferencia de tecnologías emergentes del MIT, EmTech España, reunió a los expertos más destacados del mundo de la innovación, la tecnología y los negocios en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia para analizar, junto a los 600 asistentes de 18 nacionalidades, los últimos avances tecnológicos, la innovación y las claves del emprendimiento.

Jason Pontin, redactor jefe y editor de MIT Technology Review, abrió la cuarta edición de EmTech España con su ponencia “Grandes problemas, grandes soluciones”, en la que presentó los grandes retos de la tecnología actuales y de futuro. Pontin insistió en la importancia de que exista un buen diagnóstico de los problemas tecnológicos y la voluntad del poder político para resolverlos.

En total 12 paneles de contenido, una ponencia magistral, 8 demos, y un caso de éxito que han reunido a más de 36 expertos de 9 nacionalidades y a 10 ganadores de los de los premios Innovadores menores de 35 España 2014. Además de los 700 asistentes la transmisión de los contenidos se ha seguido vía streaming y a través de Twitter, donde se han conectado más de 1.500 usuarios y se han registrado más de 3.000 tuits sobre las 22 horas de contenido.

La primera jornada abrió con tres expertos en tecnología portable. Dos desarrolladores de wearables: Sonny Vu (fundador de Misfit Wearables) y Julián Beltrán (fundador de Droiders) y la investigadora Marina Castán que crea piezas de vestir con tecnología incorporada y textiles electrónicos. Los tres estuvieron de acuerdo en que es un mercado en crecimiento, potente y que dejará de tratarse como una tecnología ‘rara’ para ser un atuendo cotidiano.

La realidad virtual tomó la sala y los expertos Marcos Fernández (profesor de la Universidad de Valencia), Javier García Lajara (director de 3D de Unusual Studios) y Charles Kriel (diseñador de juegos) explicaron las posibilidades de esta tecnología en sectores como el entretenimiento, la medicina, la justicia, la arquitectura o el diseño. La demostración con lentes de (rv) fascinó a la audiencia.

Marcelo Coehlo, diseñador e investigador del Grupo Fluid Interfaces en el MIT Media Lab mostró cómo se hacen obras de arte utilizando superficies interactivas, pantallas que se mueven sin mando a distancia y papeles que cambian de tamaño y color. Mientras que el chef Paco Morales y el arquitecto José Ramón Tramoyeres hicieron una demostración de cómo se hacen alimentos con una impresora 3D y cómo se puede hacer una vajilla a medida de un solo uso que permita agilizar el proceso y reducir costes.

Juan Moreno, investigador del Instituto Ramón y Cajal, analizó la potencialidad de la robótica como herramienta terapéutica para la rehabilitación de pacientes con lesiones en la medula espinal. El exoesqueleto desarrollado por el equipo de Moreno contribuye a mejorar la movilidad de quienes padecen estas patologías.

Tres especialistas en bitcoin explicaron el funcionamiento de esta potente moneda virtual y sus beneficios como tecnología aplicable en casi todo el mundo. Jorge Ordovás (profesor), Félix Moreno de la Cova (Bitcoin Foundation) y Jeff Garzik (Bitpay) se adentraron en el mundo de las transacciones de una forma de pago que está cambiando el comercio electrónico y físico en muchos países.

La segunda jornada comenzó presentando las tecnologías que se utilizan para las ciudades inteligentes y cómo éstas mejoran la calidad de vida de las personas que viven en ellas. Participaron representantes de IBM, Vodafone, Indra y la startup Snips. Los ponentes estuvieron de acuerdo en que el big data, la movilidad, el Internet de las cosas y las redes sociales son claves y determinantes para el desarrollo de verdaderas Smart Cities.

De la mano de dos exitosos emprendedores, Rand Hindi de Snips y David Gascón de Libelium se analizó junto a Kathleen Kennedy, presidenta de MIT Technology Review, el panorama del ecosistema emprendedor en Europa. Ambos emprendedores afirmaron que nos encontramos en un proceso de crecimiento en el que se puede acceder a una mayor y mejor financiación.

En ambas jornadas se contó con la participación de alumnos y profesores de Berklee College of Music que presentaron avances tecnológicos relacionados con la industria musical y discográfica.

En EmTech España se realizó la entrega de los premios Innovadores menores de 35 España, la herramienta de la edición en español de MIT Technology Review para resaltar el talento de los jóvenes españoles y ayudarlos en su trayectoria. En esta segunda edición Samuel Sánchez fue nombrado Innovador del Año y Luz Rello Innovadora Social del Año.

Fuente: Nota de prensa de MIT Technology Review