Epicentro, un festival de innovación social en México

Poner al alcance de las comunidades herramientas para aplicar la innovación social como solución a sus problemas locales es el objetivo principal de esta actividad que se celebrará este mes en Guadalajara

Del 18 al 21 de octubre se celebrará en Gualajara, México el festival de innovación social Epicentro con el cual se buscan soluciones prácticas a los problemas actuales de la sociedad, motivando a la ciudadanía a innovar, capacitar a los creadores con metodologías modernas, y conectándolos con instituciones mexicanas que los apoyen.

Organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Epicentro espera la asistencia de 30.000 participantes a lo largo de sus cuatro días de actividades.

El festival incluye conferencias de expertos (20 internacionales), talleres, ferias tecnológicas, datatones, hackatones y conciertos, todo con entrada libre. Se pretende utilizart la música y los espacios públicos como un medio para acercar el concepto de innovación al público en general.

El secretario de SICYT, Jaime Reyes Robles, señaló que Epicentro fue ideado para crear una cultura de innovación entre los ciudadanos con el objetivo de llevar bienestar: “Vamos a lanzar retos para que sean los mismos miembros de la sociedad quienes nos digan las soluciones que hay que dar a los problemas más crónicos que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Reyes Robles dijo que los participantes recibirán un Kit de Innovación, con una guía práctica de cómo plantear sus ideas y qué pasos seguir para desarrollarlas.

Jaime Reyes Robles, titular de la SICYT, destacó que capacitarán a 200 agentes de cambio cuyo propósito es “activar a 200 comunidades” y darles herramientas que les sirvan para crear, innovar y dar soluciones a susproblemas locales.

La coordinadora general de la SICYT, Carmina Haro Ramírez, explicó que la dependencia trabaja para que la población pueda participar en una nueva economía basada en la innovación. Para lograr este propósito, subrayó la necesidad de que los ciudadanos se motiven y tengan herramientas para hacerlo de manera accesible.

Las actividades se realizarán en plazas públicas así como en centros universitarios con entrada libre. Las charlas y talleres serán desarrollados para que puedan participar tanto adolescentes y jóvenes como empresarios, mujeres y en general cualquier persona.

Actividades similares a Epicentro también se han desarrollado en Santiago de Chile, Buenos Aires y Colombia.

Fuentes: InformadorGobierno de Jalisco | @IQLatino

Imagen: sicyt.jalisco.gob.mx