Factor económico: principal impulsor de la RSE en Latinoamérica

Los beneficios obtenidos por prácticas empresariales socialmente sostenibles "son cada vez más tangibles" de acuerdo con hallazgos de una investigación de la firma internacionalGrant Thornton

Para el 67% de las 2.500 empresas líderes encuestadas por Grant Thornton International Business Report (IBR), el factor económico se posiciona como el principal driver o impulsor de la Responsabilidad Social en las empresas. Este es un factor dominante sobretodo para las empresas de América Latina (77%). El 57% propone a los informes integrados como el mejor formato para reportar.

Luego del factor económico, el segundo mayor motor detectado por la investigación es la demanda del cliente / consumidor (64%).

Francesca Lagerberg, vocera de los servicios en Grant Thornton, explica que la investigación proporciona “evidencia convincente” de que la RSE y los objetivos empresariales más amplios están cada vez más alineados.

Los hallazgos de la investigación sugieren que los beneficios de la adopción de prácticas empresariales socialmente sostenibles “son cada vez más tangibles”, según Lagerberg.

El factor económico se desglosa en la desgravación fiscal de la actividad caritativa o facturas de energía más bajas debido a la adopción de medidas de eficiencia.

La experta subraya que otra de las ventajas enunciadas son una mayor lealtad del cliente y la mejora de la reputación. “Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado caracterizado por comentarios de los clientes al instante, por lo que las empresas deben ser conscientes no sólo de lo que están haciendo, sino de cómo lo están haciendo”, advierte Lagerberg.

Las iniciativas de RSE de mayor difusión siguen siendo las donaciones a organizaciones sociales, según el 68% de los entrevistados. Dos tercios (65%) dijeron que habían participado en actividades a favor la comunidad/de caridad, mientras que el 65% también dijo que habían mejorado su eficiencia energética o la gestión de residuos.

Según la investigación de Grant Thornton, en la actualidad poco menos de un tercio (31%) de las empresas a nivel mundial informa sobre sus iniciativas de sostenibilidad.Una cuarta parte (26%) planea comenzar a informar externamente en materia de sostenibilidad en los próximos cinco años. En general, el 57% está de acuerdo que los informes sobre asuntos no financieros, como la sostenibilidad, se debe combinar con la información financiera.

Fuente: ComunicaRSE | @IQLatino

Imagen: pixabay