América Latina presente en el Foro Global de Crecimiento Verde

La cita que tendrá lugar en Copenhague este 21 y 22 de octubre busca explorar proyectos empresariales verdes y sus consecuentes oportunidades políticas, en un intercambio con los líderes y expertos clave

El Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) significa un esfuerzo por fomentar acciones público-privadas a gran escala para acelerar la transición hacia una economía verde frente a un modelo de desarrollo que, a jucio de muchos expertos, se hace insostenible. El Gobierno de Dinamarca, en colaboración con otras instituciones ha convocado una nueva edición del 3GF, que tendrá lugar en Copenhague entre los días 20 y 21 de octubre, y está enfocado en energías renovables y cambio climático. Ahí estarán presentes representantes de gobiernos, instituciones y empresas de América Latina, entre ellas el BID.

Su objetivo es brindar una plataforma de diálogo al más alto nivel entre aquellos interesados en contribuir a la transformación inminente del futuro energético que aproveche la importante dotación de fuentes de energía renovable que posee la región.

El Foro Global de Crecimiento Verde  busca explorar proyectos empresariales verdes y sus consecuentes oportunidades políticas, en un intercambio directo y vinculante con los líderes políticos, económicos y los expertos claves comprometidos con la agenda de un crecimiento verde inclusivo, como el primer ministro danés y los ministros de los países partners, y los presidentes y CEO de variadas empresas multinacionales.

También es una oportunidad para conocer cómo los diferentes expositores plantean diferentes formas para desarrollar y promover la cooperación público-privada orientada hacia el crecimiento verde inclusivo. Esto permite tener una comprensión más clara de cómo la transición a una economía eficiente y verde de los recursos puede impulsar un nuevo crecimiento económico y un mejor desarrollo en el mercado del trabajo.

El Foro Global de Crecimiento Verde se originó en 2011 impulsado por el gobierno danés en colaboración con la República de Korea y México, y que actualmente también cuenta con el patrocinio de China, Kenya y Qatar y Etiopía.

Los esfuerzos de la región de ALC para aumentar su competitividad resultan en un ritmo acelerado de crecimiento de la demanda energética, inclusive superando la tasa de crecimiento económico. Asegurar la energía y ampliar el acceso a la misma son, por tanto, una preocupación creciente en la región. Mientras tanto, las economías del mundo enfrentan el imperativo global de estabilizar el clima mundial a través de un replanteamiento de los procesos de producción y los patrones de consumo de un elemento clave como lo es el energético, los cuales llevarían a reducir la huella de carbono.

En el último Foro Regional de Crecimiento Verde, el BID presentó un estudio sobre Energía Renovable para ALC (ahora solamente en inglés), con un análisis actualizado sobre la dotación de recursos energéticos renovables y sus beneficios económicos y sociales, así como nuevas formas de plantearse aspectos de políticas.

Fuente: El DínamoBID | @IQLatino

Imagen: prensaverde.org.co