Fungifree AB: biofungicida que gana premio Innovadores de América

Enrique Galindo Fentanes creo un biofungicida para combatir de forma natural la plaga del mango pero que ahora funciona también con papaya, aguacate y cítricos, una ganancia para la economía y el ambiente

El mexicano Enrique Galindo Fentanes es uno seis ganadores del concurso Innovadores de América por su biofungicida Fungifree AB. Como los otros cinco, Galindo recibirá un trofeo y US$ 50.000 en un acto que se celebrará el próximo 21 de agosto en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, Colombia.

galindo fungifree ab
Enrique Galindo, creador de Fungifree AB

Fungifree AB, desarrollado por la empresa Agro&Biotecnia, es el primer biofungicida desarrollado en México, inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis en mango y que actualmente está registrado para el control de antracnosis en papaya, aguacate y cítricos; así como para el control de cenicilla polvorienta en cucurbitáceas y solanáceas.

Para mantener su viabilidad económica los agricultores necesitan mejorar constantemente sus procesos de cultivo, tanto para obtener mejores rendimientos, como para obtener frutos de la calidad buscada o buscando reducir la aplicación de pesticidas químicos para satisfacer necesidades de mercados que demandan productos inocuos.

Por lo anterior, se evalúan tecnologías para el manejo alternativo de plagas, buscando cubrir la demanda de manera sustentable. Una alternativa que ha tenido éxito y popularidad es la que presentan los métodos biológicos basados en organismos que naturalmente eliminan plagas. Estos se denominan Agentes de Control Biológico.

México es uno de los principales productores de mango a nivel mundial, pero sólo destina el 14% de su producción para la exportación, debido, en buena medida, a una alta incidencia de antracnosis que es la enfermedad más común de este fruto y que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la superficie de los mangos, provocadas por el crecimiento del hongo Colletotrichum gloeosporioides.

El contacto con las compañías exportadoras de mango, permitió a esta empresa identificar los problemas principales a los que se enfrentan. En primer lugar, la alta incidencia de los daños ocasionados a los productos por fitopatógenos, implica, tanto pérdidas económicas severas, como daños fuertes a las relaciones comerciales, que pueden incluso perderse por la mala imagen de las marcas de exportación hacia los clientes internacionales. En segundo término, a partir del año 2005 un gran número de los países a los que se exportaba la fruta restringieron el uso de fungicidas químicos al establecer “límites máximos de residualidad”.

Este proyecto resultó en el desarrollo, registro y comercialización del producto innovador Fungifree AB, cuyo principio activo es la bacteria Bacillus subtilis 83 un agente de control biológico que coloniza, sobrevive y se multiplica en el follaje y los frutos que son afectados por el patógeno.

Es importante mencionar que la bacteria es un aislado natural obtenido del follaje de huertas de mango, lo cual lo diferencia de otros productos que existen en el mercado.

Fuente: Innovadores de América | @IQLatino