Gabriella Gómez Mont: innovación y creatividad para una megalópolis

La directora de este think tank creativo de Ciudad de México busca crear prototipos, incubar e implementar proyectos innovadores y estrategias creativas para facilitar la vida de loa habitantes de esta ciudad

La manera en la que observamos y hacemos ciudad está cambiando drásticamente. Mucho se habla de transformar nuestras urbes en ciudades inteligentes, abiertas e innovadoras, que nos permitan albergar al 70% de la población mundial para el año 2050. Ciudades como la Ciudad de México tienen un papel de suma importancia, ya que el 90% de las ciudades nuevas y de las mega-ciudades van a venir del mundo emergente. IQ Latino se adentró al corazón de la capital mexicana para conversar con Gabriella Gómez Mont, directora del Laboratorio Para La Ciudad. Gómez Mont está a cargo de una tarea colosal ya que como bien indica: “esta megalópolis se cuece solita”.

Escritora, artista visual, asesora cultural y curadora de arte, Gómez Mont nunca pensó en trabajar para el gobierno. Sin embargo, dejó temporalmente su carrera independiente para diseñar y dirigir un laboratorio en el cual se resolvieran problemáticas específicas de Ciudad de México. “La verdad es que se me hizo un ejercicio especulativo absolutamente fenomenal, no sucede todos los días que llega el Jefe de Gobierno de la ciudad más grande de un continente a decirte que tienes carta libre para inventar un área nueva de gobierno que de alguna manera tome en cuenta tanto a los ciudadanos como a la innovación”.

Así surge el Laboratorio Para La Ciudad, el área experimental del Gobierno del Distrito Federal. El Laboratorio funciona como un think tank creativo de Ciudad de México, buscando crear prototipos, incubar e implementar proyectos innovadores y estrategias creativas para la ciudad. “Tenemos dos grandes intereses”, comparte Gómez Mont, “uno es explorar el tema de innovación cívica, que básicamente se resume en cómo podemos empezar hoy en día a reimaginar y reinventar la forma que el gobierno y la ciudadanía dialogan y actúan en conjunto. La otra parte es la creatividad urbana: la ciudad debería de ser este espacio en el que los ciudadanos pueden influenciar la forma en la que se construye y se hace ciudad.”

Gómez MontDesde su oficina en la colonia Centro de la ciudad, explica que éste es el primer laboratorio que nace en América Latina y también en el mundo emergente. Actualmente cuenta con un equipo de 17 personas de perfiles inusuales: expertos en inteligencia artificial, psicólogos, urbanistas, historiadores, artistas, diseñadores, videastas, arquitectos y politólogos. “Pensar la ciudadanía como acto creativo se tiene que ver reflejado en pensar en el gobierno como un catalizador de creatividad urbana”, comparte.

Con sólo un año de existencia, el laboratorio ha lanzado docenas de iniciativas experimentales para construir una nueva y mejor ciudad. Tal es el caso de HackDF, el Festival de Datos de la Ciudad de México. En su primera iteración, la actividad atrajo a cientos de ciudadanos, desde estudiantes hasta adultos de más de 60 años de edad, interesados por idear y desarrollar aplicaciones que mejoren la ciudad. Los participantes utilizaron datos de 13 dependencias de gobierno y presentaron 52 aplicaciones, entre las cuales se eligieron 10 finalistas y tres ganadoras. Ciudad Propuesta es otro experimento del laboratorio, en el cual se reciben ideas y proyectos ciudadanos que busquen propiciar impactos positivos para la ciudad. Un panel de jueces elegirá cinco proyectos para ser incubados. HacedoresCDMX es un espacio para que los ciudadanos se acerquen al movimiento maker, promoviendo el talento, la creatividad y el ingenio urbano. Durante esta feria se exhibirán proyectos que involucren tanto tecnología como tradición, desde artesanía digital y fixers de barrio, hasta simuladores virtuales, drones, e impresoras 3D.

Experimental por naturaleza, el laboratorio encabeza muchas otras actividades que generan diálogos relevantes en innovación cívica y creatividad urbana. En un futuro, Gómez Mont ve al laboratorio como un vórtice de pensar y de hacer ciudad a nivel internacional. “A la Ciudad de México y a ciudades como nosotros nos toca inventar la manera en la que debemos de ir hacia delante. Tenemos que reflexionar qué significa construir un modelo afín a una sensibilidad latinoamericana. Parte de ser innovadores tiene que ver con entender nosotros mismos y reflejar al mundo las innovaciones que han surgido en nuestro continente y que bajo nuevos paradigmas serían muy interesantes de volver a analizar.”

Gabriella Gómez Mont estará presente en “Idear Soluciones Para Mejorar Vidas” evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y abierto al público, que tomará lugar el 2 de diciembre en Washington, DC.

Para saber más acerca del Laboratorio Para La Ciudad visita labplc.mx o síguelos @labplc.

Rafael Alonso – IQLatino