Gobiernos más transparentes y menos corruptos con tecnología

La digitalización y gestiones en linea evitan las alcabalas físicas donde circula dinero en "negro" y permite a los ciudadanos exigir mejores resultados y hacer seguimiento a los proyectos que se llevan a cabo

Los países de América Latina y el Caribe apuestan por la digitalización de sus gobiernos y el uso de la tecnología para acabar con la corrupción, uno de los fenómenos que más aqueja a la región, dijeron líderes y expertos reunidos la pasada semana en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

Los asistentes a la inauguración de la “Semana Internacional del Gobierno Electrónico” coincidieron en que los países latinoamericanos deben utilizar la tecnología para que sus Gobiernos sean “más eficientes y transparentes”.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), Diego Molano, afirmó que la tecnología es “una herramienta eficaz” para eliminar la pobreza, aumentar la productividad del sector agrícola, lograr que la justicia sea más efectiva y mejorar el sistema de salud y educación.

Mientras que la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Rodríguez, manifestó que la necesidad de implementar gobiernos en línea “no es una obsesión tecnológica, sino una forma de mejorar la vida de las personas“.

“Esta tecnología es extremadamente potente para que los gobiernos puedan ser más transparentes, la corrupción prospera en la oscuridad”, apuntó Rodríguez.

Y agregó que compartir la información pública es abrir las puertas a la participación y la democracia, una oportunidad para que los ciudadanos “exijan mejores resultados a sus gobiernos” y hagan seguimiento a los proyectos que se llevan a cabo.

Sin embargo, advirtió que esta información tiene que ser “clara, ordenada, ágil y de fácil acceso” para que sea realmente útil a las personas.

La directora del departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Fernanda Trigo, dijo, por su parte, que la tarea de los gobiernos es “sensibilizar a las personas sobre la importancia y la existencia de estas herramientas”.

La funcionaria recordó que unas elecciones municipales, de las que no específico fecha ni lugar, cambiaron drásticamente gracias a que los ciudadanos tuvieron acceso al pasado judicial de los candidatos, lo cual denota la importancia de que el Gobierno piense en la digitalización.

Molano aseguró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que en Colombia existen unos 1.900 trámites que se pueden realizar en internet, por lo cual el país es considerado “un referente en materia de Gobierno Electrónico en la región”.

Molano explicó que uno de los propósitos para los próximos cuatro años es que al menos dos millones de colombianos “tengan un espacio en la nube totalmente gratis”, en el cual puedan almacenar su información personal y diligenciar sus tramites con las instituciones por internet.

En este espacio virtual los ciudadanos tendrán la posibilidad, por ejemplo, de “recibir notificaciones del Estado, guardar la partida de bautismo, de nacimiento, identificaciones, calificaciones del colegio, títulos de propiedad o historia clínica”, agregó.

La Semana Internacional del Gobierno Electrónico, que reúne a ministros y autoridades de 26 países de América Latina y el Caribe, se celebrará hasta el viernes próximo con la participación de expertos en temas de innovación, tendencias, gestión pública y gobernanza digital.

En el marco de este evento, organizado por el Gobierno de Colombia, a través del MinTIC, en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), se celebrará la maratón de aplicaciones móviles “APPorta a la Paz”.

EFE | @IQLatino

Imagen: actualicese.com