Gyffu: un buscador colombiano, alternativo a Google

Este motor de búsqueda creado por los estudiantes colombianos tiene la peculiaridad de que no indexa resultados sino que trabaja en tiempo real, de forma anónima y tampoco almacena datos del usuario

A contracorriente de lo que le advertían algunos, sobre la imposibilidad de crear un buscador que compitiese con Google, dos estudiantes de la Universidad de Quindía, en Colombia, no se dejaron intimidad y avanzaron en su propósito. Aún en etapa beta, han presentado su innovación tecnológica hecha realidad: Gyffu, un motor de búsqueda.

Los creadores de Gyffu son Sebastián Henao, de 25 años, y Darwin Tusarma, de 29. Eran estudiantes cuando planificaron la creación del buscador.

La particularidad de este “Google colombiano” es que no indexa páginas, mala noticia para los expertos en posicionamiento (SEO, por sus sigleas en inglés).

Indexar, en el mundo de la tecnología, se refiere a agregar páginas web a los resultados de un buscador. Google lo hace. Los resultados que arroja una búsqueda simple se basan en las páginas web almacenadas en los servidores.

Indexar resulta costoso cuando se habla de centenares de millones de páginas, y los creadores de Gyffu no contaban con tantos recursos. En consecuencia, crearon un algoritmo capaz de analizar el contenido de las páginas web en tiempo real. De ese modo, prescinden de la necesidad de indexar.

“El algoritmo lee el código de las páginas en tiempo real y toma referencias clave para efectuar la jerarquización de los resultados de búsqueda”, afirma Tusarma.

Así como la Real Academia Española admitió el término googlear para significar la acción de buscar en Google, el motor colombiano devuelve los resultados con el indicativo: “Estás gyffiando…”

Otro aspecto destacado de Gyffu es que las búsquedas son anónimas. No se almacena información referente a los hábitos de consulta de los usuarios. Tampoco despliega publicidad acorde con los intereses de estos.

Guffy se encuentra en línea desde hace seis meses. Ya cuentan con 45.000 usuarios. Fueron nominados a los Premios Colombia en Línea y a los Premios Portafolio.

Fuente: Artículo publicado por El Tiempo (CO) | @IQLatino