Los hinchas japoneses nos enseñaron una lección

Luego del encuentro, los hinchas japoneses comenzaron a juntar la basura que habían generado en el estadio.

Quizás llegaremos a un día en que este tipo de acciones estén tan naturalizadas en nuestro día a día que no sean noticia. Pero el contento actual que vivimos, en ese momento mismo de la toma de conciencia sobre nuestra responsabilidad sobre el planeta y su cuidado, explica que hoy les contemos sobre una maravillosa voluntad de cambio que tuvo lugar, ni más ni menos, que en el Mundial de Fútbol.

“¿Por qué lo hacen?”, le pregunta un periodista a un hincha japonés. “Porque es lo que corresponde. Es tener respeto por el anfitrión del mundial que nos invita a su casa a disfrutar de fútbol”, le responde sin asombro un hincha japonés luego de concluido el partido. La pregunta del periodista surgió a partir de una acción que sorprendió al mundo: luego del encuentro del equipo japonés, sus hinchas comenzaron a juntar la basura que habían generado en el estadio.

Cada una de las palabras del entrevistado tienen una significación interesante de analizar. “Es lo que corresponde”: pareciera que aún nos falta incorporar ese hábito tan sencillo, pero que al mismo tiempo parece tan complicado, de hacernos cargo de la basura que generamos. Parece que aún nos queda mucho por imitar de la naturaleza, donde no existe el concepto de residuo, sino que todo vuelve a ser recurso con otra finalidad en algún nuevo proceso.

Me detengo en un detalle no menor: “nos invita a su casa”. Aquí está la clave de muchas de las acciones humanas, independientemente estén vinculadas o no a temáticas ambientales. Podría afirmar que el ser humano es la única especie que hace en el ambiente lo que no le gustaría que le hagan en su casa. ¿Acaso las personas que tiran residuos en la calle, viven entre residuos en el piso en sus departamentos y casas? Lo dudo… El concepto utilizado por el hincha japonés demuestra que el respeto al otro y el respeto a la Tierra son la base para construir un mundo sustentable en todo sentido: en el vínculo social con el otro, en el vínculo ambiental con la naturaleza, y en la necesidad de repensar un sistema económico basado en el respeto por el trabajador.

En épocas donde estamos acostumbrados a ver que la violencia es protagonista de un simple juego deportivo, los hinchas japoneses demostraron que se puede ser responsable y coherente, incluso luego de haber perdido o empatado un partido. Quizás, así como aún debemos imitar en muchos aspectos a la naturaleza, sería interesante que otros hinchas imiten a los japoneses.

Fuente: Sustentador