IBM crea Sunflower, produce energía eléctrica y potabiliza el agua

La empresa tecnológica junto con otra empresa suiza han creado este enorme Girasol que produce electricidad a partir de fuente solar para abastecer varias casas y al mismo tiempo puede potabilizar el agua

La empresa tecnológica IBM ha creado loque podría ser una respuesta efectiva a la escasez de energía y agua potable que sufren miles de millones de personas alrededor del mundo, denominada Sunflower, un generador de energía solar que puede recolectar agua y desalinizarla para hacerla potable.

El proyecto de Sunflower se ha hecho en conjunto con la compañía suiza Airlight Energy, construyó un prototipo de generador de energía solar en forma de girasol.

Aparte de utilizar la técnica de estas flores para recoletar energía, el interior de Sunflower está inspirado en el sistema circulatorio de los seres humanos.

El “girasol” mide 9 metros de alto y está hecho de concreto revestido con espejos de finísimas láminas de aluminio y pequeños tubos que forman un laberinto para llevar refrigerante a cada dispositivo. La máquina será capaz de convertir el 80% de radiación solar y agua caliente. Cada una de ellas será capaz de generar 12 kilovatios de electricidad y 20kw de calor durante un día soleado común, lo suficiente para abastecer varias casas.

La verdadera utilidad de Sunflower se encuentra en el sistema de refrigeración que lleva agua por toda la máquina que podría alcanzar temperaturas hasta de 1.000 grados centígrados. Este sistema de microcooling conduce el agua a pocos milímetros de cada celda, donde mantiene temperaturas de 90 grados, así mientras la energía se produce, también se calienta el agua.

Tener agua caliente aquí es importante, pues se puede llevar a cabo un proceso de desalinización que provee agua potable. Las compañías involucradas esperan que los primeros dispositivos se lancen al mercado en 2017 y serán fabricados a un costo de la mitad o un tercio de los convertidores solares actuales.

Las primeras ubicaciones de las máquinas Sunflower serían África, Medio Oriente y Australia. También se espera poder utilizarlas para hospitales, hoteles y centros turísticos remotos.

Actualmente, cerca de 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a energía eléctrica y suena a que es demasiado, pero no lo es si lo comparas con los 2,5 mil millones que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en Veo Verde | @IQLatino

Imagen: