Computadoras podrían dar diagnósticos con imágenes de exploración

Una empresa desarrolla algoritmos basados en miles de radiografías, TAC y otros formatos para que los ordenadores puedan detectar tumores y ofrecer ayudas a los médicos para definir diagnósticos certeros

Una nueva empresa llamada Enlitic quiere usar la computación para hacer diagnósticos médicos basados en imágenes. La innovación apunta a que los computadores puedan detectar en imágenes de exploración tumores o problemas para que el médico las investigue. Esto podría ahorrar a los especialistas la labor de tener que revisar muchísimas pruebas.

Jeremy Howard, cofundador y director ejecutivo de Enlitic, afirma que la idea es enseñar a los ordenadores a reconocer distintas lesiones, enfermedades y desórdenes enseñándoles cientos de radiografías, IMR, TAC y otras imágenes.

Aunque el uso del aprendizaje automático en la visión artificial ha avanzado mucho, Howard afirma que la aplicación en medicina todavía lleva mucho retraso.

Para Enlitic la idea es que si se ingresan en un computador una cantidad suficiente de imágenes de exploración de una enfermedad, por ejemplo tumores cerebrales, podrá empezar a detectarlos automáticamente para los médicos.

Howard señala que las imágenes de exploración de las enfermedades tienden a ser bastante consistentes, lo que debería facilitar el aprendizaje automático.

Puesto que para hacer un diagnóstico completo hace falta más que simplemente saber qué buscar en una imagen, Howard explica que los médicos podrían usar Enlitic para escanear una base de datos gigante y en constante evolución en busca de todas las imágenes de hígados parecidos al de un paciente determinado, por ejemplo.

“No pretendemos sustituir a los radiólogos”, afirma Howard. “Pretendemos darles la información que necesitan para que hagan su trabajo 10 veces más rápido”.

Fuente: Reportaje publicado originalmente en MIT Technology Review | @IQLatino

Imagen: pixabay