Crean implante anticonceptivo que usa mando a distancia

Si la intención de la mujer es quedar embarazada, podrá apagar el dispositivo con un control remoto. Los médicos también pueden ajustar las dosis de levonorgestrel. A los 16 años se podría retirar

Un implante anticonceptivo desarrollado por MicroCHIPS de Massachusetts (EEUU) se puede encender y apagar con un mando a distancia y está diseñado para durar hasta 16 años. Al contrario que los implantes anticonceptivos existentes, se podrá desactivar sin necesidad de una intervención ambulatoria, y durará casi la mitad de su vida reproductiva..

Las pruebas clínicas previas con el implante anticonceptivo comenzarán el año que viene en Estados Unidos. El objetivo es sacarlo al mercado para 2018.

El dispositivo mide 20x20x7 milímetros y está diseñado para implantarse bajo la piel del glúteo, el brazo o el abdomen. Dispersa 30 microgramos diarios de levonorgestrel, una hormona que ya se utiliza en varios tipos de anticonceptivos. En unos diminutos depósitos alojados en un microchip de 1,5 centímetros de lado que hay dentro del dispositivo, caben 16 años de reserva de la hormona.

MicroCHIPS creó un sello hermético de titanio y platino para estas reservas que contienen la levonorgestrel. Al pasar una corriente eléctrica a través del sello mediante una batería interna, este se derrite temporalmente, permitiendo la difusión diaria de una pequeña dosis de la hormona.

Si la intención de la mujer es quedar embarazada, podrá apagar el implante anticonceptivo con un control remoto. Los médicos también pueden ajustar las dosis de levonorgestrel. A los 16 años se podría retirar.  En la actualidad ningún método hormonal de control de la natalidad dura más de cinco años.

Aún queda trabajo por hacer para que MicroCHIPS pueda presentar una solicitud de aprobación a la Agencia Estadounidense del Medicamento.

Fuente: Reportaje original de Gwen Kinkead publicado en MIT Technology Review – Traducción Opinno | @IQLatino