India: destino de innovadores y emprendedores chilenos

En dos décadas la nación asiática tendrá una población de más de 1.200 millones de habitantes, y una clase consumidora de bienes y servicios de más de 320 millones, lo que resulta una gran oportunidad

Poco a poco, Chile se abre paso al mercado de India y los innovadores ya exploran opciones para poder aterrizar en el continente asiático. En noviembre próximo se efectuará en Santiago la primera misión comercial, organizada por la Cámara Chileno-India de Comercio (Camindia), enfocada en innovación y emprendimiento, para ver opciones de nuevos negocios y conocer el ecosistema innovador de ese país.

A pesar de ser un país avanzado en términos de capital humano e innovación en el ámbito farmacéutico, tecnológic, India registra altos índices de pobreza, cercanos al 21% a 2012, y múltiples desafíos en términos de infraestructura, energía, transporte, agua potable.

Ello resulta una oportunidad para los innovadores y emprendedores chilenos.

Jorge Guerrero, presidente de Camindia, afirma que hay muchas necesidades donde se puede aportar a través de innovación y emprendimiento. “El gobierno indio tiene mucho apoyo para el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación social, que se pueden aprovechar generando alianzas con socios locales. Por eso, vamos a conocer grandes empresas, centros de investigación y universidades“, afirma en una nota publicada en el sitio DF.

Aparte, Chile e India existe un Acuerdo de Alcance Parcial, con rebajas arancelarias para ambas partes. Se estudia ampliarlo y a fines de año iniciarán conversaciones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que no existe en la región. El 80% de lo que exporta Chile a India es cobre, pero hay oportunidades en fruta, salmones, etc.

Alfredo Zolezzi, fundador de Advance Innovation Center (AIC), en Viña del Mar, y creador del sistema de sanitización de agua por plasma ya aterrizó en India. Están en la etapa de pre industrialización del sistema, donde instalará en ese país, junto a Ghana, uno de los seis pilotos de su innovación en el primer trimestre de 2015.

Calder Solar creó hace más de cinco años un sistema solar térmico para calentar agua de consumo doméstico, a partir de polímero plástico, permitiendo tener un sistema más barato y facilidad de operación. Para expandir los mercados, postularon a ContactChile, de ProChile, para llegar a India.

También se han instalado dos plantas en India tratar aguas residuales a partir de lombrices y otros filtros a través del programa ContactChile, de ProChile.

Se calcula que en los próximos 20 años India contará con una población de más de 1.200 millones de habitantes, una clase consumidora de bienes y servicios de más de 320 millones y que su fuerza laboral supere los 270 millones de individuos. Será la próxima gran potencia económica. Hoy representa el 6,4% del Producto Interno Bruto del mundo.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en Diario Financiero | @IQLatino