32 altas y 46 bajas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones 2014

Para los inversionistas un ranking de sostenibilidad significa el comportamiento de un segmento del mercado compuesto por compañías que abordan de manera proactiva factores sociales y ambientales

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability World Index, en inglés) es un ranking con una gran fluctuación que establece una jerarquización de corporaciones en función de las políticas efectivas de responsabilidad con el medio ambiente. Su nivel de exigencia aumenta cada año. Este año ha habido 32 nuevas incorporaciones y 46 bajas entre las 319 compañías que forman el índice, en relación con las empresas seleccionadas en 2013. El índice DJSI World, elaborado por la firma de inversión especializada en sostenibilidad RobecoSAM, escoge a las 319 compañías socialmente más responsables de entre las 3.000 empresas más grandes del mundo.

¿Para qué le sirve a una empresa pertenecer a este listado? Este índice, junto con otros que existen en el mercado, se ha convertido en una referencia para ayudar a los inversionistas a tomar mejores decisiones, debido a los resultados y al potencial que demuestran las empresas sostenibles.

Los estados financieros de las compañías fueron por mucho tiempo la razón determinante para tomar decisiones de inversión. Sin embargo, en los últimos años, otros factores entraron a jugar un rol muy importante.

“Además de evaluar aspectos de capitalización bursátil, liquidez, entre otros, un índice de sostenibilidad examina el desempeño de factores ambientales, sociales y gobierno corporativo (ASG) de las empresas. Esta evaluación complementa los elementos financieros tradicionales y permite tener una visión holística de una empresa y su capacidad de generar valor de largo plazo”, explica a la revista Dinero, Alejandro Navarro, asociado de Inversión Responsable y servicios de asesoría de Sustainalytics, una firma de investigación y análisis de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ASG) o criterios extra-financieros a nivel internacional.

Según Navarro el ser incluido en un índice de sostenibilidad representa para las empresas un reconocimiento al desempeño ASG sobresaliente de una compañía frente a pares de su industria. “Esto indica el buen manejo de una empresa dado que está mejor preparada para afrontar riesgos y aprovechar oportunidades en un entorno en donde los recursos son escasos y las tensiones sociales están a la orden del día”, señala Navarro.

Por su parte, para los inversionistas un índice en sostenibilidad significa el comportamiento de un segmento del mercado compuesto por compañías que abordan de manera proactiva factores ASG. En el caso de inversionistas pasivos, puede representar la oportunidad de cumplir objetivos de inversión sostenible mediante un ETF asociado al índice. En el caso de inversionistas activos, un índice puede ser utilizado como benchmark para el desempeño de sus portafolios.

Fuentes: DineroCompromisoRSE | @IQLatino

Imagen: