Industrias culturales en Perú: potencial por explotar

Al 2021 la nación suramericana contará con una clase consumidora de 17 millones lo que representa grandes posibilidades en la industria creativa, la producción cultural y el impulso de la "economía naranja"

Las industrias culturales en Perú alcanzan los US$4.720 millones, lo que equivale al 2,7% del PIB una cifra modesta comparada con otros países de la región como Argentina y Colombia que alcanzan hasta el 6% de influencia en el producti interior bruto. Sin embargo, el sector tienen el potencial de convertirse en uno de los dinamizadores de la economía, impulsando la diversificación productiva y aportando al desarrollo del paíssuramericano.

Esa fue una de las conclusiones del XIV Foro del Futuro Industrias Culturales en Perú, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Ministerio de Cultura peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tres tendencias marcan el desarrollo de las industrias culturales y creativas: Crecimiento sostenido del comercio mundial de productos creativos, desarrollo de clusters de industrias culturales para la innovación y competitividad del sector, y digitalización creciente y acelerada de la industria a todo nivel. Expertos en el tema aseguran que Perú se encuentra en mejores condiciones para aprovechar las dos primeras tendencias mencionadas.

“La pirámide poblacional del Perú está cambiando, progresivamente somos ahora una sociedad de consumo. En ese sentido, si todo va bien, al 2021 podemos ser una clase consumidora de 17 millones en el Perú, eso significa que tendremos también mayores posibilidades de consumir productos culturales”, consideró el presidente del Ceplan, Carlos Anderson.

El director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Argentina, Rodolfo Hamawi, presente en el foro, afirmó que uno de los mayores logros que ha logrado su país para la difusión de los Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es la adecuada coordinación con los Ministerios de Trabajo, Planificación Federal, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Economía, Educación, no sólo porque la cultura es un tema transversal, sino también porque cada uno de dichos sectores tiene algo particular que aportar.

Felipe Buitrago, consultor del BID y autor del libro Economía Naranja sostuvo que el modelo de innovación sostenible para esta clase de industrias se inspira también en gran medida en el de Silicon Valley, y consiste en juntar a los creativos (que piensan de manera diferente) con los emprendedores (que ejecutan de manera diferente) y a los inversionistas.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, Luis Jaime Castillo consideró como el principal objetivo del sector cultural brindar fondos de apoyo y demás instrumentos que permitan florecer a las artes.

Según la UNCTAD, el comercio mundial de bienes y servicios creativos (Artes y artesanías, libros, diseño gráfico y de interiores, moda, cine, música, nuevos medios, medios impresos, visuales, así como audiovisuales) se ha duplicado en el período de 2002 a 2011, alcanzando un récord de US$ 624.000 millones, mientras que las exportaciones de bienes creativos aumentan 12,1% anual en los países en desarrollo, constituyéndose así cada vez más en una importante fuente de empleo e ingresos.

En Perú, el impacto de las industrias culturales en Perú sobre el PIB y el empleo se estimaba en 2,67% y 4,5%, respectivamente, hacia el 2009; sin embargo, el potencial de crecimiento es mayor para el sector en la medida que se estima para el año 2021 un crecimiento de la población de la clase consumidora hasta alcanzar un 41% – 49% del total nacional.

Fuente: RPP | @IQLatino

Imagen: www.reporterodelahistoria.com