Instituciones latinoamericanas que destacan por su innovación financiera

CrediAmigo del Banco do Nordeste de Brasil, Tigo de Paraguay y FoodSanu de Ecuador se han hecho acreedores este año a los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial

CrediAmigo del Banco do Nordeste de Brasil, Tigo de Paraguay y FoodSanu de Ecuador se han hecho acreedores este año a los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial por su labor de apoyo a la inclusión financiera, las finanzas digitales y la microempresa en América Latina y el Caribe.

 

Estos premios a la innovación financiera han sido concedidos este 4 de noviembre en Guayaquil, Ecuador, por el Fondo Multilateral de Inversiones,  miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la inauguración del Foromic 2014, la principal conferencia de la región en temas relacionados a las microfinanzas y a las empresas.

El Banco do Nordeste de Brasil, ganó el Premio a la Inclusión Financiera 2014 por su desempeño en la provisión de servicios financieros para las poblaciones pobres y de bajos ingresos. Su programa de microcrédito CrediAmigo es actualmente uno de los programas de microcrédito más grandes de toda América Latina, realiza más de 5000 operaciones por día y cuenta con una alianza con Bolsa Familia para intercambio de bases de datos.

Tigo Paraguay, la mayor operadora celular de Paraguay, ganó el Premio a las Finanzas Digitales por su desempeño y transparencia financiera al igual que la calidad y el uso de sus servicios financieros. Su producto TIGO Money (Mobile Cash Paraguay, S.A) se ha distinguido en el ámbito de las finanzas digitales por acercar servicios financieros  (incluyendo envíos de dinero de persona a persona, operaciones de pago y microcréditos)  a los residentes de áreas no bancarizadas de una  manera rápida y accesible, aprovechando la cobertura de su red de puntos de venta y un convenio con el Banco Familiar.

El éxito de Tigo Money  se debe a un conocimiento profundo del mercado, el uso de una red de agentes de distribución, su enfoque en las poblaciones rurales y de bajos  ingresos, el desarrollo de campañas de mercado convincentes y la estrecha colaboración con un banco. Actualmente cuentan con más de 500.000 clientes y con  3.000 puntos de venta en todo el territorio paraguayo.

El Premio a la Excelencia y Sostenibilidad de la Microempresa Ecuatoriana fue otorgado este año a la empresaria ecuatoriana Ximena Coba, creadora de la procesadora de alimentos Foodsanu, que elabora pulpa de fruta sin aditivos químicos mediante la implementación de un sistema de gestión en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

El Foromic y los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial son organizados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID.

Fuente: Artículo originalmente publicado en FOMIN | @IQLatino

Imagen: