Un innovador chip económico detecta diabetes tipo 1

Basta un par de horas para que esta tecnología haga un test completo y certero y determine si la persona presenta carencia total o parcial de insulina, una prueba que tradicionalmente requiere 48 horas de análisis

Un innovador chip de bajo costo desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) permite diagnosticar la diabetes tipo 1 mediante pruebas que tomarán apenas unas horas en vez de en días.

La innovación puede resultar un gran avance para países pobres donde muchos diabéticos carecen de un buen diagnóstico porque las pruebas existentes son demasiado costosas para que se puedan hacer de forma generalizada.

Con el nuevo test, en lugar de la sangre del paciente a un laboratorio y esperar 48 a que den el resultado, un médico o enfermero puede coloca la muestra sobre un chip del tamaño de una tarjeta de visita que contiene un producto químico que produce una señal fluorescente cuando se encuentra con autoanticuerpos.

La diferencia entre la diabetes tipo 1 es que ésta hace que el cuerpo no produzca prácticamente nada de insulina, mientras que en el otro caso, el organismo no produce una cantidad suficiente de insulina o no es capaz de usarla eficazmente.

El innovador chip solo tendría un costo de 20 dólares.

Los creadores del test ya han solicitado una patente y están en proceso de constituir una start-up que consiga la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento para el producto.

Fuente: Reportaje originalmente publicado por MIT Technology Review | @IQLatino

Imagen: Voisin/Phanie/Rex Features/sugartestingmachine.blogspot.com