Los diez inventores latinoamericanos más importantes de la historia

El bolígrafo, el mousepad, la píldora anticonceptiva, las pruebas de partnidad o el primer vuelo supervisado, la cámara de televisión o la primera fotografía como tal, tienen sello latinoamericano

Sin la innovación la tecnología no avanzaría. Es gracias a las mentes creativas que cada año se cuenta con avances tecnológicos que facilitan o ayudan en la vida diaria. Aunque la mayoría de inventos famosos no tuvieron lugar en América Latina, sino en Europa, Asia y Estados Unidos, hay un grupo de diez inventores de este lado del continente que hicieron noticia por sus creaciones de trascendencial mundial.

1. Guillermo González Camarena. Científico e inventor mexicano, en 1934 fabricó su propia cámara de televisión, cuando tenía 17 años de edad.

2. Armando M. Fernández. Es un mexicano que inventó, nombró y documentó el mousepad, o almohadilla de ratón, en 1979.

3. Manuel Dias de Abreu. Nacido en Sao Paulo, Brasil, fue médico y científico. Inventó la abreugrafía, un método especial de radiografía pulmonar para detectar la tuberculosis. Su invento fue reconocido hasta 1936, un año después de su invención.

4. Roberto Landell de Moura. Fue un sacerdote católico que combinó la religión con la ciencia. Se le atribuye la invención del teléfono celular. En 1901 viajó a Estados Unidos y se estableció en Nueva York con el objeto de dar a conocer y patentar sus inventos, cosa que realizó.

5. Hércules Florence. Es un brasileño-francés, inventor de la fotografía. Es considerado uno de los padres de la fotografía, junto a Niepce, Daguerre, William Fox Talbot e Hippolythe Bayard. Inventó en 1833 un procedimiento fotográfico al que llamó fotografía por primera vez en la historia.

6. Alberto Santos Dumont. Nacido en Brasil, fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico. Algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos realizaron el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos.

7. Luis E. Miramontes. Es un químico mexicano, inventor del primer anticonceptivo oral, la píldora anticonceptiva.

8. Víctor Celorio. Es un mexicano que inventó la tecnología de Book on Demand. También desarrolló la Impresión Distribuida que permite que un e-book sea distribuido a través de varios centros de impresión, según sea requerido para su inmediata producción y entrega. Se le considera uno de los diez inventores latinoamericanos más importantes.

9. Baruj Benacerraf. Es un venezolano que ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980. Sus descubrimientos se relacionan con la clave de las pruebas de paternidad y el análisis del sistema inmunológico.

10. László József Biró. Conocido en Argentina como Ladislao José Biro que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Peru.com | @IQLatino

Imagen: comohacemos.es