Inversión social privada aumenta en El Salvador

La Fundación Empresarial para la Acción Social del país centroamericano determinó en un encuesta que ocho de cada 10 empresas están dispuestas a aumentar sus recursos y esfuerzos en planes de RSE

Un estudio reciente en el que participaron siete organizaciones reveló que ocho de cada 10 empresas salvadoreñas que ya practican la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) buscan incrementar su inversión social privada.

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) presentó un adelanto del estudio, al final de la segunda semana dedicada a la RSE.

El informe se titula “Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador: prácticas y estrategias para prevenir el crimen y la violencia”. Participaron 598 empresas y es una actualización, a 2013, de una primera investigación que data de 2002.

El documento consigna que la mayoría de empresas, casi el 80%, manifestaron tener interés en iniciar o incrementar su inversión social privada.

La práctica más común es contratar jóvenes sin experiencia, una decisión que tomó el 87 % de las empresas que participaron. Por otro lado, la actividad que tuvo un mayor crecimiento fue la atención al cliente por reclamos, que pasó de un 18 % en 2002 a 49 % en 2013.

La prevención del crimen y la violencia tiene uno de los porcentajes más bajos de participación, pues solo el 1,9% de las empresas ha apoyado en esta vía. “No obstante, muchas dedican recursos hacia otras áreas directamente vinculadas con la prevención primaria”, como deportes, educación y salud, de acuerdo con lo que indica el informe.

Elena de Alfaro, presidenta de Fundemas, invitó a más empresas a dar el paso hacia la responsabilidad corporativa. “Van a tener más ganancias de lo que imaginan… Nada cuesta compartir un poco”, dijo De Alfaro, quien también es empresaria exportadora.

También advirtió que los esfuerzos continúan atomizados, aunque sea un interés común. “Sentarnos a platicar todos, empresa, Gobierno y sociedad civil. Eso nos falta”, dijo De Alfaro.

Fuente: La Prensa Gráfica | @IQLatino

Imagen: pixabay