Lab4u transforma el teléfono inteligente en un laboratorio científico

Cuatro jóvenes universitarios chilenos crearon una startup para desarrollar cuatro aplicaciones para el smartphone que permitirá a miles de escolares contar con herramientas para el conocimiento científico

Lab4u, una start up creado por cuatro estudiantes universitarios chilenos, ganó el primer lugar en el Desafío Intel Latinoamérica, desarrolló cuatro herramientas que transforman el teléfono inteligente en un pequeño laboratorio portátil que permite hacer experimentos científicos.

La idea de Lab4u es colaborar con la ciencia y poder llegar a las distintas realidades sociales, entregando soluciones para la educación científica y acercando ésta a los alumnos de una manera rápida e interactiva. De hecho esta iniciativa surgió de las propias necesidades que tenían los fundadores de este emprendimiento.

La primera herramienta creada por Lab4u es SpectroCell, una aplicación que permite convertir la cámara del aparato en un sensor de luz, con el cual se puede determinar la concentración de una disolución desconocida sólo con una foto, la que a través de un reconocimiento y procesamiento de imagen, transforma el celular en un colorímetro.

La segunda se denomina Lab4Physics y utiliza los sensores incorporados en estos aparatos móviles como el acelerómetro, giroscopio o magnetómetro, permitiendo registrar movimientos de péndulo, medir la velocidad, cantidad de energía cinética, entre otros.

La tercera es un microscopio que mediante un lente externo logra aumentar una imagen hasta 40 veces. Finalmente la última herramienta es llamada realidad aumentada, la cual funciona con reconocimiento de patrones, donde el estudiante puede ver animaciones en su dispositivo.

Esta iniciativa significa un aporte considerando que alrededor de un 57% de los escolares chilenos posee un teléfono de estas características y, según cifras del BID, sólo un 12% de los colegios del país austral con un laboratorio.

La iniciativa, desarrollada por estudiantes de la U. de Chile y la UNAB, obtuvo el primer lugar en el desafío Intel Latinoamérica, por permitir el acercamiento de la ciencia a la cotidianeidad de las personas y los jóvenes.

Los fundadores de Lab4u, todos menores de 30 años de edad, son Álvaro Peralta, estudiante de Magister del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM; Komal Dadlani e Isidro Lagos, ambos bioquímicos de la casa de Bello; y Rodolfo Águila, biotecnólogo de la UNAB.

El proyecto se empezó en julio de 2013 a través de Start Up Chile con US$40.000 de capital. Este primer logro les permitió llegar a ser parte de SociaLab, movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras que ayudan a promover la equidad social.

Actualmente Lab4u trabaja con la incubadora 3IE y con el aporte de la Fundación Ciencia y Vida. Así, en total consiguieron US$240.000. Hoy sus aplicaciones ya han sido probadas en varios establecimientos educacionales de Chile y recientemente lograron un acuerdo con el Instituto Nacional y el colegio Nido de Águila.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Universidad de Chile | @IQLatino

Imagen: