Little Haiti de Miami acoge un proyecto socio-cultural

Un colectivo de 25 artistas locales y docenas de negocios y ONG de la zona estarán pintando murales en el área cercana a este barrio mayamero que acoge a inmigrantes haitianos

Durante cinco décadas, decenas de miles de haitianos que escapaban de la adversidad de su tierra rehicieron sus vidas a unos seis kilómetros al norte del centro de Miami, en un vecindario conocido como Little Haiti. Se convirtió en la primera parada en el camino hacia el sueño americano y uno de los lugares más eficaces para recoger donaciones y enviar remesas de vuelta a casa.

Incluso durante los apagones provocados por los huracanes, Little Haiti siempre ha estado abierto. Pero, a causa de la aburguesada industria artística, el resistente barrio de Little Haiti podría perder pronto su ecléctica existencia si los habitantes locales no aúnan sus esfuerzos para promover sus propios tesoros artísticos y culinarios entre el turismo y los recién llegados con conciencia social.

Animados por Art Basel, una feria de arte conocida mundialmente que se celebra cada diciembre en Miami Beach, los promotores de inmobiliarias de lujo han invertido grandes sumas en los territorios colindantes a Little Haiti. Esto ha aumentado tanto los alquileres que los artistas locales cuyas galerías llamaron la atención de los diseñadores haute coutoure se han visto forzados a trasladarse. En su lugar, han entrado tiendas como Luis Vuitton y Cartier.

“La escena artística de Miami está creciendo rápidamente y nosotros los haitianos no queremos quedarnos atrás”, explica el pintor y músico Jude Papaloko, quien este invierno se convirtió en uno de los principales muralistas de ART Beat-Miami. Este nuevo colectivo de 25 artistas locales y docenas de negocios y ONG de la zona estarán pintando murales un poco más al norte, en la intersección de la 2ª Avenida NE y la calle 54 NE, el principal punto de entrada a Little Haití.

Fuente: Reportaje (completo) originalmente publicado en Planeta Futuro – El País (ES) | @IQLatino

Imagen: blogs.iadb.org