Una mano robótica que se mueve por electricidad estática (video)

Esta innovación tecnológica de Grabit fue presentada hace unos días en la conferencia RoboBusiness de Boston donde se pudieron confirmar sus ventajas frente a pinzas que utilizan otro tipo de energías

La compañía estadounidense Grabit desarrolló una mano robótica sencilla y barata que se mueve y puede asir objetos mediante electricidad estática, similar a lo que ocurre cuando frotamos un globo contra el pelo.

La mano robótica de Grabit, una spin-off de SRI International, fue exhibida en la conferencia RoboBusiness de Boston (EEUU) hace unos días. Esta pinza utiliza electrodos a los que se les suministra electricidad para mantener la atracción electrostática, y polaridades alternas para evitar la acumulación de carga y evitar que el dispositivo recoja polvo.

La superficie flexible de la mano robótica le permite soportar más peso y distribuir la fuerza de agarre de manera más uniforme que los robots convencionales, que usan succión para recoger objetos.

Esta mejora podría permitir a los robots asumir nuevas tareas de manufactura, entre ellas trabajos que impliquen la manipulación de materiales delicados como semiconductores delgados para nuevas células solares avanzadas.

Pero la tecnología también ofrece una forma barata de recoger casi cualquier tipo de objeto: tela, bolsas de papas fritas, cajas de 23 kilos de papel, piezas sueltas de papel, teléfonos móviles, etc.

Parte de la innovación de la compañía ha sido desarrollar materiales que puedan ajustarse a un objeto, pero que aguanten el desgaste normal de una fábrica, señala el director tecnológico de la empresa, Harsha Prahlad.

La nueva mano robótica es parte de una tendencia más amplia hacia pinzas versátiles y baratas. Esta nueva generación de pinzas podría ampliar el uso de los robots y permitirles colaborar más estrechamente con los humanos.

Fuente: Artículo publicado originalmente en MIT Technology Review | versión IQ Latino