Veracruz innova con Mapas Comunitarios de Riesgos

El Latin America Geospatial Awards reconocidó la innovación del estado mexicano en el uso de datos geoespaciales que permiten identificar vunerabilidades de tipo social y sísmico

Un total de 32 municipios y 409 localidades de Veracruz, en México, en los que se registran altos niveles de marginación y rezago social, así como exposición a peligros naturales, fueron incluidos en un programa piloto denominado Mapas Comunitarios de Riesgos, toda una innovación que ha merecido una nominación al Latin America Geospatial Awards (Premio Latinoamericano Geoespacial), dentro de la categoría de Excelencia en el Uso de Datos Geoespaciales.

Los Mapas Comunitarios de Riesgo son la representación gráfica que hacen sus comunidades para identificar los peligros a los que están expuestos. Proporcionan datos e información de suma importancia para el desarrollo de políticas y proyectos de impacto local.

Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, ha incluido los Mapas Comunitarios de Riesgo en la estrategia local para la reducción del riesgo de desastres. Es el único estado de México que cuenta con esta innovadora metodología.

Para elaborar los mapas se contó con la participación del mexicano Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Protección Civil capacitó a 600 integrantes del Conafe para este proyecto.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del estado, los Mapas Comunitarios de Riesgo son resultado de un proceso participativo de la comunidad y las autoridades.

El certamen que reconoce y premia las innovaciones y aplicaciones ejemplares en la industria global, en el que resultó nominado el proyecto veracruzano, corre por cuenta de la revista Geospatial Media and Communications.

Fuente: Artículo originalmente publicado por El Universal (MX) | @IQLatino

Imagen: Excélsior