Grandes marcas de ropa aprovechan la piel de pescado

El tejido proveniente de los peces posee una calidad y elegancia únicas, además de ser flexible. Además, los nuevos usos que podría tener el material contribuyen a reducir las emisiones de CO2 de la industria textil

En los últimos años, la captura de pescado ha pasado de los 69 millones de toneladas, a los 93 millones. De una de estas toneladas de filetes de pescado pueden obtenerse 40 kilos de piel desechada, informa The Guardian. Marcas de moda como Prada, Dior o Nike han pensado en aprovechar la piel de pescado para darles una segunda oportunidad.

Aunque los desechos orgánicos suelen emplearse para la producción de productos de consumo animal, como piensos, ahora pueden tener un uso adicional para la confección de tejidos.

La piel de pescado posee una calidad y elegancia únicas, además de ser flexible. Además, los nuevos usos que podría tener el material  contribuyen a reducir las emisiones de CO2, generadas, en parte, por la demanda de piel de vaca.

Laura Storm, directora ejecutiva del Think Tank sostenible danés Sustainia, afirma que se trata de una “vieja técnica” que ahora “ha resucitado como una solución moderna”.

Atlantic Leather, una empresa islandesa que produce piel de pescado, es suplidora de Prada, Dior, Nike, Puma y Ferragamo, que combinan el tejido orgánico, junto con otros tipos de pieles y cuero.

Malou Koldenhof, copropietario de la empresa The Fish Leather Company, afirma que el creciente interés por el cuero de pescaso ha repercutido en un incremento de las ventas y consultas, a pesar de que todavía existe mucha ignorancia sobre el tema. Según el empresario, estudiantes de arte y moda “han mostrado interés en el material, por lo que tal vez la próxima generación va a usarlo más”.

Cecile Brugere, investigador asociado en el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, asegura que la piel de pescado “también podrían ayudar a crear puestos de trabajo en los lugares de procesamiento”.

Fuente: Artículo originalmente publicado en CompromisoRSE | versión IQ Latino

Imagen: The Fish Leather Co.