Zona Franca Masili aboga por los trabajadores de textileras

Julia Vallejos, fundadora de una cooperativa textil en su país, inicia una gira por Estados Unidos para sembrar conciencia del comercio justo y los atropellos a que someten a muchos trabajadores en industrias

La nicaragüense Julia Vallejos, fundadora de la cooperativa textil en su país Zona Franca Masili, inicia una gira en Estados Unidos en la que destacará las ventajas del comercio justo y advertirá sobre los supuestos peligros de los tratados internacionales de Libre Comercio para los derechos de trabajadores de fábricas textiles.

“Los tratados de libre comercio, como CAFTA en Nicaragua, han traído trabajo a nuestras comunidades, pero los trabajadores sufren maltratos de sus jefes de las empresas trasnacionales por cumplir con las metas de producción”, resaltó Vallejos.

La nicaragüense es cofundadora de la cooperativa Zona Franca Masili, que opera en las afueras de Managua, la capital del país, y que está integrada por mujeres desplazadas por el paso destructor del huracán Mitch, en 1998.

Según relató Vallejos, ese año el huracán inundó su comunidad, Lago de Managua, y todo el pueblo se vio obligado a abandonar sus hogares y ser trasladados a una comunidad de refugiados, tras lo cual muchas personas encontraron trabajo en las fábricas textiles que producen para firmas extranjeras.

Las fábricas tenían mala fama por sus condiciones de trabajo, que propiciaban largas jornadas laborales y poca remuneración para los empleados, una situación que a la larga llevó a los trabajadores a la creación de la cooperativa Zona Franca Masili.

“Construimos nuestra propia empresa, los miembros somos los dueños, trabajamos en la confección de prendas de vestir para hombres, mujeres, niños, y todos gozamos de un sueldo y horario justo y tenemos voz y voto en las decisiones de la producción”, destacó Vallejos.

La visita de Vallejos, que se inicia en el estado de Kentucky, es coordinada por la organización Witness for Peace Southeast (WFPSE), cuya misión “es abogar por la economía sostenible de los países del continente americano y la eliminación de las prácticas empresariales de Estados Unidos que contribuyen a la pobreza y la opresión en Latinoamérica”.

Ron García-Fogarty, director regional de la organización, comentó que las conversaciones que sostendrá Vallejos en recintos universitarios, iglesias y centros comunitarios tienen como fin generar conciencia a la sociedad estadounidense sobre el impacto negativo de los tratados de libre comercio.

“Buscamos resaltar las voces de las comunidades de bases de países como Nicaragua, donde las compañías trasnacionales se han aprovechado de la mano de obra barata y muchas veces sin ofrecer condicionales laborales justas para los trabajadores”, acotó García-Fogarty.

Vallejos señaló que aunque el consumidor estadounidense puede gozar de precios bajos de productos producidos en países del exterior, es necesario que “conozca cómo se han producido esos productos, las condiciones que sufren los trabajadores y el alto precio que pagan por tener un trabajo”.

Por esa razón, la vocera de Zona Franca Masili inicia una gira para hablar en primera persona sobre la realidad de las fábricas textiles en América Latina, en una ruta que concluirá el próximo 23 de octubre y abarcará también los estados de Tennesse, Carolina del Norte y Virginia.

Fuente: Noticia publicada originalmente en lainformacion.com