Matemáticas tangibles o cómo cambiar el modelo educativo

Dos profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey fueron reconocidos en un prestigioso concurso internacional por su método de trasladar las matemáticas a aplicaciones prácticas de otras disciplinas

Dos profesores del Tecnológico de Monterrey obtuvieron un importante reconocimiento internacional por los cambios innovadores que lograron incorporar en el modelo de enseñanza con el proyecto “Hacia unas Matemáticas Visuales y Tangibles” (“Towards a Visual and Tangible Mathematics”, en inglés) con el que el docente imparte el conocimiento y el alumno lo aplica, entiende y razona.

matemáticas tangibles
Nora Patricia Salinas Martínez y Eduardo González Mendívil, profesores del TEC Monterrey

Ellos son Eduardo González Mendívil y Nora Patricia Salinas Martínez, profesores del Campus Monterrey, quienes se llevaron el tercer lugar en la categoría “Teaching Delivery” de la The Wharton-QS Stars Awards 2014: Reimagine Education, celebrado del 8 al 10 de diciembre en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos,

El concurso recibió proyectos de 427 universidades de 43 países para competir por 21 premios que fueron calificados por un jurado integrado por 25 expertos internacionales.

El proyecto Hacia unas matemáticas visuales y tangibles nació hace un par de años en una actividad abierta en la que TEC Monterrey alentó a los profesores de un departamento a compartir con sus colegas de otras áreas lo que estaban haciendo con el fin de encontrar puntos comunes de interés.

“Yo trabajaba con realidad aumentada en la parte de mantenimiento aeronáutico le mostré a Patricia (González) lo que estaba haciendo, y ella compartió lo que hacía en Matemáticas con algunas gráficas y simuladores, y decidimos participar juntos en un proyecto”, explica González.

A partir de ahí crearon un software para iOS y Android que está listo para ser transferido y aplicado en otras áreas del conocimiento.

En concreto, se trata de un proyecto que involucra a las tecnologías en el aprendizaje, en este caso de las matemáticas, pero sujeto a un proceso de investigación educativa en el que colaboran alumnos del Doctorado en Innovación Educativa que investigan aplicaciones didácticas con realidad aumentada, Kinect o drones, por mencionar algunos ejemplos.

“Lo que hicimos fue pensar no en un currículo específico sino en habilidades de corte matemático como la visualización espacial, sólidos de revolución o superficies en el espacio. Es un contenido transversal que no está explícito en el currículo”, explica Salinas.

Fuente: Artículo originalmente publicado en SNC | versión IQLatino

Imagen: pixabay