Medio ambiente: preocupación principal en Europa

La contaminación atmosférica es el asunto más angustioso para los europeos (56%), seguido de la contaminación de las aguas (50%), agotamiento de recursos naturales (36%) y escasez de agua potable (27%)

El 95% de los europeos considera “importante” o “muy importante” el medio ambiente. Concretamente, un 53% de los 28.000 ciudadanos entrevistados, afirma que su protección es “muy importante”, mientras que un 42% cree que es “importante”. En España, el 56% lo considera “muy importante” frente a un 40% que han contestado como “importante” su preocupación, de acuerdo con los resultados de la encuesta Eurobarómetro conocidos este lunes

Sólo un 4% de los europeos piensa que esta cuestión “no es muy importante”, y el 1% lo ha calificado como “no es importante en absoluto”, mientras que en España estas opciones fueron escogidas por un 4% y un 0%, respectivamente.

La contaminación atmosférica es el problema que más preocupa a los europeos (56%) y españoles (58%), seguido de la contaminación de las aguas (50% y 57%, respectivamente), el agotamiento de los recursos naturales (36% y 45%) y la escasez de agua potable (27% y 41%).

“Tres años después de la última encuesta similar del Eurobarómetro, es evidente que, a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido”, descató la Comisión Europea.

Así, los datos no son muy diferentes. En 2011 un 4% más de la población de la Unión Europea consideraba como “muy importante” la protección del medio ambiente, pero se ha aumentado un 5% el número de personas que lo calificaron como “importante”. En España, en cambio, no ha habido cambios respecto a los ciudadanos que consideran “muy importante”, aunque sí ha subido un 2% los que contestaron que para ellos era “importante” el medio ambiente.

La encuesta del Eurobarómetro muestra que, tanto los europeos a nivel general como los españoles, consideran que la solución frente a los problemas medioambientales son las multas a los que infringen la ley. Concretamente, 4 de cada 10 entrevistados pondrían como solución la imposición de multas más duras a quienes infrinjan las políticas verdes. La introducción de impuestos a las actividades contaminantes ha contado con el apoyo del 18% de los europeos, y del 14% de los españoles.

Un dato interesante del Eurobarómetro: El 74 % de los españoles asegura que separa la mayor parte de la basura que genera con el objetivo de reciclar, lo que coloca a España por encima de la media europea en esta práctica ecológica.

Fuentes: Crónica Norte y Europa Press | @IQLatino

Imagen: MorgueFile