MiCochinito, crowdfunding para proyectos comunitarios en México

Esta plataforma de financiamiento colectivo nacida hace tres años intenta empoderar a las personas al estimular iniciativas, independientes del Estado, que se traduzcan en obras beneficiosas a la comunidad

MiCochinito es una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) adaptada al contexto mexicano que tiene como objetivo empoderar a los mexicanos a través del acceso a financiamiento para implementar proyectos comunitarios y sociales – ya sea para la compra de un piano para una escuela en una zona rural de Guanajuato o para financiar la participación en un torneo internacional por parte de un equipo de fútbol femenino de Querétaro.

Después de la crisis financiera de 2008, la brecha económica entre los diferentes estratos sociales sigue aumentando y la desconfianza de parte de la ciudadanía a los gobiernos se ha acentuado cada vez más. Adicionalmente, alrededor del 40% de los mexicanos todavía no consiguen acceso al sistema bancario formal.

MiCochinito
Integrantes del equipo de MiCochinito

Teniendo en cuenta esta coyuntura socioeconómica por la que atraviesa México, Federico Arellano y Héctor Fernández Carpio crearon MiCochinito en 2011 con el objetivo de disminuir la brecha financiera a través de la inclusión de aquellos sectores no bancarizados y ubicados en las zonas más alejadas e aisladas del territorio mexicano.

Despues de estudiar el modelo de las plataformas de reward-based-crowdfunding, Arellano y Fernández-Carpio trabajaron en pequeñas modificaciones para adaptarlo al contexto mexicano incorporando metodologías de pago vía mensajería de texto o tarjetas prepago. Así pues fue como proyectaron MiCochinito, como la herramienta alternativa de financiamiento capaz de empoderar al ciudadano como individuo y como parte de su comunidad frente a sus gobiernos.

Durante los siguientes tres años, el equipo de Micochinito se dedicó a estudiar el mercado e investigar alternativas de pagos accesibles al sector no bancarizado para conseguir la inclusión financiera de los sectores con menos acceso a créditos y/o inversión en el territorio mexicano. Sumado a esto, se incorporaron al equipo de MiCochinito, Ricardo Ávila, programador del ITAM, Lucía Mariana Espinosa, diseñadora de productos y Eloísa Lazcano, psicóloga social.

MiCochinito responde a un mecanismo de financiamiento comunitario basado en la creación de confianza entre los integrantes de una comunidad a través de su identificación con el proyecto. Más que una plataforma de donaciones, MiCochinito integra un sistema de recompensas e incentivos en donde la confianza en la persona determinará la cantidad donada y en donde el individuo que lidera la campaña tendrá que retribuir a su comunidad en respuesta a esa confianza y compromiso depositada en su proyecto.

Iniciar una campaña resulta muy sencillo, solo se requiere un proyecto comunitario, completar el formulario en línea, grabar un pequeño video sobre el proyecto, y establecer el monto meta para financiar el proyecto. Una vez en línea, la persona que inició el proyecto debe llevar a cabo una campaña y motivar tanto a los miembros de su comunidad como a personas externas a que depositen su confianza y dinero en la propuesta. Las donaciones pueden hacerse de múltiples maneras, ya sea a través de mensajería móvil o tarjetas prepago, entre otros. Estas campañas pueden tener una duración entre dos y ocho semanas.

Actualmente, MiCochinito evalúa la posibilidad de incorporar un mecanismo de alianzas de capital con fondos de contrapartida (Matching Funds) junto a fundaciones públicas y privadas mexicanas. Con ello, MiCochinito busca convertirse en el gestor de donativos para contribuir en el financiamiento de diversos proyectos que ya forman parte de la plataforma de MiCochinito y/o de aquéllos que quieran unirse.

El equipo de MiCochinito tiene planeado lanzar una nueva plataforma en la primavera de 2015. A largo plazo, MiCochinito espera expandir sus operaciones en la región de Centroamérica y el Caribe.

@IQLatino