Un microsubmarino esférico detecta fugas en tuberías (video)

El Nautilus, creado por una empresa española, capta pérdidas en los ductos de agua sin interrumpir el suministro a la población, lo cual es ventajoso desde el punto de vista economíco y ambiental

Una empresa española ha creado un microsubmarino esférico que descubre las filtraciones desde dentro de las tuberías de agua potable, una innovación que ofrece ventajas económicas y medioambientales, y que resulta de gran utilidad para países de Latinoamérica a los que se piensa exportar la tecnología.

La empresa Aganova, basada en Málaga, diseñó este dispositivo bautizado Nautilus, que está formado por un material específico del submarinismo, adecuado para soportar altas presiones.

El microsubmarino puede aguantar “más de 200 bares” cuando “la cifra habitual de una tubería de agua es de unos 40 bares”, explica Agustín Raímrez, director general de Aganova,citado en una nota del diario español El Mundo.

Una carcasa especial recubre el “cerebro” electrónico del equipo, que se esconde en el núcleo de la bola.

El Nautilus capta las fugas en las tuberías, analizando el sonido que producen, sin interrumpir el suministro de agua potable a la población.

El microsubmarino esférico se introduce en la red a través de las ventosas existentes y puede navegar por el conducto durante más de 12 horas, recorriendo hasta 20 kilómetros en cada inmersión.  Una serie de sensores situados sobre los elementos de la red registran el paso de Nautilus por la tubería.

Lo innovador resulta que envía mensajes de las fugas detectadas, así sean mínimas, en tiempo real a un dispositivo portátil externo como una tableta o un teléfono móvil.

Para dar con la posición exacta de la fuga, la empresa desarrolló un algoritmo matemático que usa una serie de variables como la velocidad del microsubmarino, las inclinaciones de las tuberías o los tiempos. El margen de errores apenas  de medio metro.

Por cada 100 litros de una red de abastecimiento de agua potable en España, 20 se acaban desperdiciando en forma de fugas. La cifra aún es mayor en Latinoamérica, donde las fugas alcanzan hasta un 50%.

El uso de esta tecnología supone un ahorror a las empresas suministradoras de agua, aparte de que se evita un desperdicio de un recurso cada vez más valioso.

La empresa está cerrando acuerdos en España, así como en Colombia y México, donde cuenta con sedes comerciales.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Mundo (ES) | @IQLatino

Imagen: Aganova