MICSUR reunió las industrias culturales de Suramérica

En esta cita en Mar del Plata, Argentina, participaron delegaciones de ocho países, 1.000 productores y 800 compradores en 9.500 citas de rondas de negocios

El pasado jueves en Mar del Plata, Argentina, se inauguró el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), cuyo principal objetivo fue la integración e intercambio de productos culturales en toda la región de Latinoamérica.

En cuatro días delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela participaron en esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura del país anfitrión Micsur concentró a más de 1.000 productores y 800 compradores en 9.500 citas de rondas de negocios.

También acudieron ochenta compradores internacionales de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos y China que no quisieron perderse la oportunidad de la nueva experiencia que promete modificar el intercambio comercial de los bienes culturales en la región.

A su vez, unos cincuenta foros abordaron la circulación digital de contenidos, la internalización de los mercados, la cultura y los medios de comunicación, las redes de distribución y el financiamiento, entre otros.

Algunos de los puntos que ya están siendo contemplados como parte esencial de futuras ediciones del Micsur fueron: generar más riqueza y empleo para los países latinoamericanos, superar las transacciones comerciales, agilizar el traslado de mercaderías y analizar las trabas impositiva.

Un desfile de figuras fueron los anfitriones de charlas que, la mayoría de las veces, se abrieron al debate y a las inquietudes del público presente.

Peter Jenner (manager de Pink Floyd), Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique en español), Helga Malave (directora de comunicaciones integradas de Telesur), Mariano Berterreix (VP de Desarrollo Fox) y Francisco Velasco Andrade (ministro de Cultura de Ecuador) fueron sólo algunos de los personajes que expusieron y contestaron preguntas del público.

Además, más de 1.500 personas participaron de la apertura oficial que tuvo lugar en el Teatro Auditorium y contó con la presencia de la ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi; del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; del presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; del intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, entre otros funcionarios e invitados.

En el uso de la palabra, Parodi introdujo una variable política al dejar claro que no hay ideología separada de la cultura: “Somos libres e independientes desde el primer momento que dijimos no al ALCA y hoy sabemos quienes somos”.

El segundo Micsur será en el año 2016 y la sede se dirimirá entre dos países: Brasil o Colombia.

Fuente: InfoNews | @IQLatino