Millennials buscan empleo en empresas socialmente responsables

Las nuevas generaciones buscan un trabajo que además de un rédito económico también les comprometa en una causa corporativa, tanto con el medio ambiente como con acciones concretas para la comunidad

Los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, incluidos en la llamada generación Millennials o también Generación Y, a la hora de elegir dónde quieren trabajar privilegian el clima laboral, la posibilidad de desarrollo, la flexibilidad, la participación en la toma de decisiones, estar al tanto de cómo se trabaja el impacto ambiental y la relación con la comunidad, es decir, los valores definen a las empresas socialmente responsables que, según especialistas consultados, pesan incluso por encima de la remuneración.

Un estudio global de PWC denominado “Millennials at work” sostiene entre sus conclusiones que un 59% de los jóvenes del milenio busca en su empleador valores corporativos similares a los suyos y más de la mitad no duda en cambiar su destino laboral si no se cumple con sus expectativas.

Javier Casas Rua, CEO de PWC Argentina asegura que está cambiando la lógica de las contrataciones. “Las empresas en lugar de empleadores se van a trasformar en organizadores de actividades de trabajadores que se postularon para ser parte del proyecto”, afirma. Ocurre sobre todo con jóvenes de sectores medios de la población.

Federico Zárate, coordinador de Relaciones Institucionales de IARSE, asegura que las nuevas generaciones “buscan un trabajo que además de un rédito económico también les signifique algo, que tenga una causa, un sentido”. Esta motivación viene ligada a los desafíos que le presenta el empleador, pero también con las acciones hacia el exterior que esperan de una empresa socialmente responsable

Alfredo Terlizzi, gerente de Operaciones de HuCap precisa que “así como cambió la forma de buscar empleo, también cambian las exigencias, valores y pretensiones de las nuevas generaciones quienes le otorgan un altísimo valor al trabajo ambiental o social de la empresa a la hora de postularse”.

Para Matías Ghidini, gerente general de la consultora en RRHH Ghidini Rodil, en la mayoría de los jóvenes que entrevistan una preocupación recurrente tiene que ver con “lo social, no sólo el medio ambiente, sino también cómo la empresa colabora con la sociedad”.

Las empresas socialmente responsables son de las más visitadas en el sitio Posturlarse.com. La cantidad de usuarios que se postulan y ponen la opción me gusta “aumenta en las empresas que más hablan de RSE o de temas vinculados al impacto ambiental”, sostiene Gastón Kovalenko, CEO del sitio.

Fuente: Reportaje original de Diego González publicado en Ámbito Financiero | @IQLatino