Mobile Music Touch: un guante que le enseña a tocar el piano

El dispositivo tiene unos motovibradores que golpean el dedo correspondiente a la tecla apropiada del teclado de piano y van creando con la repetición una "memoria muscular" en la mano

Thad Starner, líder técnico de Google Glass y profesor en el Instituto Tecnológico de Georgia, ha logrado desarrollar junto con un equipo de expertos el Mobile Music Touch, un guante inteligente con el que las personas pueden aprender a teclear música en un piano en 30 minutos mediante el uso del aprendizaje háptico, a través del contacto pasivo, que le permite hacer otra actividad mientras se aprende.

Con el Mobile Music Touch los dedos que reciben vibraciones de unos motores incorporados dentro del guante. Estos se conectan con unos cables a una radio Bluetooth y un microcontrolador introducidos dentro de una caja pequeña situada al dorso del guante.

La melodía que se quiera tocar se puede descargar en el móvil del usuario y a medida que se escucha cada nota los motovibradores golpean el dedo correspondiente a la tecla apropiada del teclado de piano.

Starner señala que los sujetos que le han ayudado con el desarrollo del Mobile Music Touch han realizado en simultáneo tareas distintas desde leer sus correos hasta ver una película mientras que el guante enviaba vibraciones a sus dedos.

Al final del experimento se ha visto un resultado mejor para los usuarios que habían usado el guante al mismo tiempo que escuchaban la canción y más errores en el caso de los que intentaban aprender sin la ayuda de las vibraciones.

El proyecto Mobile Music Touch empezado hace dos años abre una puerta a las extraordinarias posibilidades de la computación wearable. Según Starner y sus compañeros las vibraciones repetidas del guante crean una “memoria muscular” que permite al usuario aprender algo como tocar el piano al mismo tiempo que está haciendo otra actividad.

Lo que más sorprende del aprendizaje háptico pasivo es que los usuarios aceleran el proceso cuando no prestan un enfoque activo a la tarea, es decir tienen posibilidad de asimilar más rápido una habilidad cuando no piensan en lo que tienen que hacer.

Los investigadores están convencidos que el potencial de esta tecnología es mucho más amplio que el que han demostrado hasta ahora. Se han comenzado estudios para ver si con las vibraciones del Mobile Music Touch sería posible aprender el lenguaje de signos o el Braille. Otro campo donde se le ven posibilidades de funcionar es el de la rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal que tienen dificultades parciales o totales de controlar sus movimientos.

Fuente: TICBeat | @IQLatino