Mundial 2014: Así hablan las paredes de Brasil

FOTOGALERÍA | La Copa del Mundo que se celebra en el país suramericano ha depertado las alegrías e ilusiones propias del torneo deportivo pero también descontento, protestas y frustraciones para muchos ciudadanos

El mundial de fútbol trae consigo energía y alegría para los brasileños amantes del deporte desde que tienen memoria, pero paradójicamente también ha traído consigo descontento, protestas y frustraciones para muchos ciudadanos que han salido a las calles a protestar. Como con todo, estas emociones se reflejan en el arte urbano. En Brasil las paredes hablan.

Hoy queremos presentarles dos caras de la moneda, por medio del arte: la alegría y el descontento. Comencemos por las buenas noticias.

1. Os Gêmeos, hermanos grafiteros brasileños, ganaron el concurso que les permitió pintar el avión Boeing 737 que llevará a la selección brasileña de un estadio a otro durante la copa del mundo.

2. En São Paulo, el conocido muralista Paulo Consentino ha contribuido a vestir de gala a la ciudad. He aquí algunas de sus obras.

3. Sin embargo, no todo el arte alaba al mundial 2014. El artista brasileño Paulo Ito, nos muestra la otra cara de la moneda con este mural de un niño hambriento comiendo fútbol, literalmente. Su crítica social es especialmente poderosa tomando en cuenta los billones de dólares que el gobierno brasileño gastó en la construcción de estadios, para que la mayor parte de las ganancias económicas terminen en el bolsillo de una organización involucrada en múltiples escándalos de corrupción: la FIFA.

4. El artista brasileño Bone pinta mural mostrando la realidad de su ‘favela’ en medio de los colores del mundial de fútbol 2014, colores que no logran esconder la triste realidad de escuelas y hospitales abandonados, y la violencia generalizada.

Brazilian artist Val
Artista brasileño Bone

Marcela Colmenares @IQLatino