El costo de no innovar: desaparecer

Polaroid, Alta Vista, Kodak y Blockbuster son solo cuatro ejemplos de empresas que no supieron estar a la altura de la circunstancia y desaparecieron como la espuma por el temor a introducir cambios importantes

Las grandes compañías que no introducen innovaciones se arriesgan a desaparecer. Esa es la dura verdad en la era de la “alteración digital”. Polaroid, Alta Vista, Kodak y Blockbuster son solo cuatro ejemplos de empresas que, al no innovar, no supieron estar a la altura de la circunstancia, vivieron un”pico” de efervescencia y desaparecieron como la espuma.

En un reportaje de BBC Mundo, George Deeb, gerente socio de la empresa de asesoramiento empresarial Red Rocket Ventures, explica que una razón para que las firmas opten por no innovar es que las grandes compañías “son mucho más conservadoras que las de nueva creación y no harán nada que no haya sido probado o que pueda arriesgar las ganancias futuras”.

Jackie Fenn, una especialista en innovación de la empresa consultora de investigaciones Gartner, plantea que “el tamaño puede ser un desafío adicional. Una marca fuerte puede temer que el fracaso pueda dañar su reputación“.

“Sin embargo, uno no puede darse el lujo de quedarse parado. El negocio es una escalera mecánica en movimiento”, destaca Fenn.

No innovar le salió caro, por ejemplo, a la cadena de libererías Borders, víctima de los competidores digitales.

La respetada compañía General Electric (GE), una multinacional con ingresos de cerca de US$ 150.000 millones y una cotización bursátil de cerca US$265.000 millones, ha incorporado la innovación a cada parte de su negocio.

Todd Alhart, director de relaciones de medios para GE Global Research, la filial de investigación y desarrollo del grupo, afirma que la corporación ha estado experimentando con la “innovación abierta”, invitando a ingenieros externos a tomar parte en competencias de diseño.

Subcontratar para innovar es otra tendencia, señala Phil Cox, presidente de la rama británica de la compañía Silicon Valley Bank.

La mayoría de los analistas aceptan que las grandes compañías no tienen una sola forma de innovar, pero todas concuerdan en que no innovar puede significar a que los días en la cima podrían estar contados.

Fuente: Reportaje publicado originalmente por BBC Mundo | @IQLatino

Imagen: pixabay