Manipular objetos virtuales con Oculus Rift

Una innovación en un casco de realidad virtual permite al usuario la experiencia de manipular con sus propias manos los objetos que visualiza, lo que puede significar un avance en los videojuegos

La compañía especializada en soluciones de visión 3D y reconocimiento de gestos Softkinetic integró su cámara de profundidad en unas Oculus Rift (caso de realidad virtual), lo que posibilita emplear el movimiento de las manos para controlar un computador. Al combinarla con un dispositivo de realidad virtual, el usuario puede ver sus manos reproducidas en 3D (no un avatar que las represente) integradas en el mundo virtual de 360 grados.

La empresa llegó a esta innovación debido al impulso natural de una persona que porta un casco de realidad virtual que lo hace querer agarrar los objetos virtuales que visualiza.

Eric Krzeslo, jefe de Desarrollo de Softkinetic, lo confirma: “No hay más que ver a una persona con unas Oculus Rift puestas, no hacen más que mover las manos”.

La novedad es que ahora el usuario puede manipular los objetos virtuales que ve en la pantalla. El primer prototipo ya está disponible para desarrolladores y su última versión fue presentada la semana pasada en el evento InsideAR en Múnich (Alemania).

Para lograr el milagro de manipular un escenario virtual con las manos, la compañía ha empleado su cámara DepthSense, que mide el tiempo que tarda la luz en llegar hasta los objetos. Al incorporarla a un dispositivo de realidad virtual, este reconoce todas las superficies de las figuras y la distancia entre ellas y es capaz de recrearlas en 3D en tiempo real. El dispositivo también reconoce una mano humana y sus correspondientes gestos, de manera que al moverla en el entorno real, una mano idéntica en 3D replica el movimiento ante los ojos del usuario.

Para guiar al usuario en esta tentativa virtual, los objetos susceptibles de ser agarrados en sus aplicaciones aparecen en la pantalla destacados con un círculo rojo.

Softkinetic quiere aprovechar el interés despertado en los desarrolladores y por eso busca a aquellos dispuestos a crear juegos basados en esta tecnología para las Oculus Rift.

Fuente: Artículo originalmente publicado en MIT Technology Review | versión IQ Latino