Onyemah: Calidad humana es fundamental para el “éxito sostenible”

Vini Onyemah, profesor de Babson College, una de las escuelas de emprendimiento más importantes del mundo, asegura que personas con sensibilidad social son más proclives a buscar soluciones duraderas

Los valores y la calidad humana de los trabajadores y empresarios son fundamentales para “el éxito sostenible” de un emprendimiento y para lograr soluciones a problemas diarios de la sociedad. Así lo aseguró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Vini Onyemah, profesor de Babson College, una de las escuelas de emprendimiento más importantes del mundo, que tiene su sede en Boston, Estados Unidos.

“En una empresa el aspecto más importante son los seres humanos. Hay que crecer, pero crecer bien”, indicó el experto durante el Primer Salón de Emprendedores organizado por “Manizales Más”, una alianza de la academia, autoridades locales y empresas privadas de Colombia para fortalecer el emprendimiento en la ciudad.

Según Onyemah, encargado de diseñar los programas y talleres que se le imparten a las 25 empresas de alto potencial de “Manizales Más”, las personas con alta calidad humana son más proclives a buscar soluciones longevas a problemáticas del día a día, pues salen de su “zona de comodidad” para ayudar a sus compañeros.

Por otro lado, según el experto, quienes carecen de valores pueden lograr un éxito empresarial financiero, pero que no es sostenible porque “no son modelos a seguir” para los demás.

“El fin máximo del emprendimiento es crear valor, y no hablo de valor financiero, pues este es consecuencia del valor humano y social que crea la gente. Si tenemos a varias personas creando valor, el bienestar de la sociedad está garantizado”, subrayó.

Onyemah indicó que los emprendedores deben apuntarle a crear empresas grandes que brinden oportunidades laborales y mejor calidad de vida.

Para ello, dijo, los gobiernos son claves a la hora de crear nuevas empresas, pues las leyes que sancionan pueden impulsar o dificultar el emprendimiento, así como las iniciativas tributarias y los proyectos educativos, que pensando a futuro deberían “fortalecer el espíritu de innovación” y “la creatividad” en los niños.

Para el profesor, en Colombia y particularmente en Manizales, hay una “gran calidad humana” que da la capacidad de “intentar cosas nuevas”.

“No hay miedo de experimentar, y eso es muy importante a la hora de emprender un negocio. Experimentando se llega a tener más conocimiento”, acotó.

En concepto del experto, a los emprendedores colombianos les hace falta pensar de forma global y concienciarse de que los países más desarrollados también tienen problemáticas por solucionar, lo que puede representar oportunidades laborales.

“No podemos tener complejo de inferioridad. Aquí hay calidad humana y conocimiento para hacer soluciones sostenibles” a problemas universales, destacó.

Onyemah trabaja la mentalidad de los emprendedores manizaleños para que tomen conciencia de que “un problema es una oportunidad” para adquirir conocimiento.

Babson College hace talleres y proyectos de apoyo para empresarios en África, Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.

En Manizales apoya desde hace dos años a emprendedores locales con capacitaciones en áreas financieras y comerciales, entre otras, para generar crecimiento en sus empresas y que fortalezcan el ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

COLOMBIA.INN | @IQLatino
Imagen: www.lapatria.com