Orange quiere recuperar 5.000 celulares en desuso en una semana

Se calcula que hasta el momento se han fabricado alrededor de 8.000 millones y, sin embargo, solo 5.000 millones de estos teléfonos están en uso; los restantes están perdidos en nuestros hogares

En todo el mundo hay cerca de 3.000 millones de teléfonos celulares en desuso almacenados en hogares y lugares de trabajo. La telefónica francesa Orange lanzó una campaña del 24 al 30 de este mes para recuperar y reciclar estos viejos terminales.

La compañía promoverá, tanto entre sus empleados como sus cliente, la recuperación de los móviles en desuso para su reciclaje o recuperación, con el objetivo de concienciar a la solidaridad sobre la importancia que tiene para la conservación del entorno este sencillo gesto.

Con el fin de recuperar los viejos terminales en desuso para su reutilización o reciclaje, Orange, a través de su dirección de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), lanzará sendas iniciativas entre sus empleados y sus clientes con las que tiene el objetivo de recuperar entre 3.000 y 5.000 viejos terminales en solo una semana.

El teléfono móvil es el dispositivo más abundante del planeta. Hasta el momento se han fabricado alrededor de 8.000 millones –20 veces el perímetro de la tierra– y, sin embargo, solo 5.000 millones de estos teléfonos están en uso; los restantes están perdidos en nuestros hogares. En la actualidad, se recoge menos de un móvil de cada 20, el 5% del total, cuando se podrían reciclar hasta 2.000 millones al año.

Según las estimaciones del sector, entre el 20 y el 30% de los teléfonos celulares en desuso actualmente almacenados por sus propietarios funcionan. Según explican desde Orange, “mediante su recuperación se pueden vender a mercados emergentes, permitiendo así que usuarios de estos países puedan equiparse a menor costo y creando empleo en países en vía de desarrollo”.

Por otra parte, estos dispositivos contienen algunos elementos que pueden resultar contaminantes y sustancias como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y otros compuestos, que necesitan un tratamiento especial para no contaminar el medio ambiente.

Los teléfonos celulares también integran valiosos minerales, como oro o plata, cuyas reservas están disminuyendo drásticamente en el planeta y que se pueden rescatar, y materiales como aluminio, cobre, acero o plástico, que pueden ser reutilizados para generar nuevos productos. En definitiva, si todos los habitantes del planeta reciclásemos un móvil, se recuperarían cerca de 60.000 toneladas de recursos escasos.

Fuente: Artículo (completo) publicado originalmente en Residuos Profesional | versión IQLatino

Imagen: noticias.masverdedigital.com