Palillos inteligentes, una innovación china que se lleva a la boca

Con tecnología, estos instrumentos para comer están conectados por Wi-Fi o Bluetooh al dispositivo móvil donde envían información sobre el estado y la temperatura de la comida, calorías y niveles de sodio

Baidu, o el “Google chino”, como se conoce en occidente, presentó unos palillos inteligentes, capaces de detectar si el aceite está hirviendo, la procedencia del agua potable o si la comida contiene algún contaminante, una innovación tecnológica que surge ante el reto de la seguridad alimentaria.

El gobierno chino está revisando una nueva ley que impondría sanciones más duras contra los infractores a la seguridad alimentaria, a la vez que adelanta un sistema de supervisión más estricto.

El pasado julio estalló un escándalo con el hallazgo de carne podrida en grandes cadenas como McDonald’s o Pizza Hut. Mientras la ley acaba de cuajar, el gigante informático Baidu ha decidido tomar cartas en el asunto. La empresa -que, como Google, está diversificando sus líneas de negocios- demuestra ahora que su estrategia no se basa sólo en el copia, sino que concibe la innovación como su motor de crecimiento. Y no podía haber mejor ejemplo de su apuesta que con unos palillos inteligentes que vigilan la seguridad del comensal.

Los “baidu kaisou” o palillos inteligentes tienen la misma forma y tamaño que los palillos tradicionales, aunque en este caso las puntas son de metal y están conectados a una aplicación móvil a través de Wi-Fi o Bluetooh.

Un vídeo colgado por Baidu en internet muestra cómo, al sumergir los palillos inteligentes en aceite de oliva virgen, aparece un mensaje en la app que indica si está en buen estado o si la temperatura es adecuada para su consumo.

Además, los palillos inteligentes podrán determinar los niveles de PH y las calorías en otros productos alimenticios. También incorporan un analizador de sodio que ayuda al consumidor a regular su dosis diaria de sal.

Por el momento, los mágicos palillos no están a la venta y tampoco se conoce el precio con el que saldrán al mercado, pero ya están en boca de todos.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Mundo (ES) | @IQLatino