Desarrollan películas con nanobrotes de carbono para pantallas táctiles

La startup finlandesa Canatu mejoró la eficiencia de las películas para usos táctiles al sustituir la anterior tecnología de nanotubos por esta nueva, dotada con apéndices eficaces a la hora de emitir electrones

Una empresa finlandesa desarrolló películas transparentes con nanobrotes de carbono que podrían podrían convertir casi cualquier superficie en un sensor de contacto y utulizarse para agregar controles táctiles a consolas y cuadros de mando curvados, o añadir botones a dispositivos flexibles.

La startup finlandesa Canatu ha sido la precursora en este tipo de desarrollo tecnológico.

Desde hace tiempo se han venido probando los nanotubos de carbono individuales, que conducen muy bien la electricidad, pero en contrapartida tienen mal rendimiento en las pantallas táctiles debido a las malas conexiones eléctricas.

La sustitución por nanobrotes de carbono que ha ensayado Canatu mejora la anterior tecnología porque sus apéndices, similares a esferas, son particularmente eficaces a la hora de emitir electrones, lo que mejora las conexiones eléctricas.

Las películas son robustas y se pueden doblar varias veces alrededor de algo tan delgado como el cable de unos auriculares.

Un nanobrote está hecho de un tubo de átomos de carbono con un apéndice en forma de brote.

Canatu está desarrollando 40 prototipos de producto. Recientemente, ha construido su primer equipo de fabricación a gran escala que puede producir suficiente película para cubrir cientos de miles de pantallas táctiles de teléfonos inteligentes cada mes. El próximo año la compañía planea instalar suficientes máquinas para abastecer a millones de smartphones.

Fuente: Artículo (completo) publicado originalmente en MIT Technology Review | versión IQLatino

Imagen: canatu