Pila de azúcar, biodegradable y de mayor capacidad

La batería desarrollada por especialistas del Virginia Tech es biodegradable, más barata, con mayor capacidad de almacenaje, recargable, no inflamable ni tóxica, muchos atributos para desechar la convencional

Las baterías con las que funcionan miles de aparatos tecnológicos contienen normalmente plomo y ácido sulfúrico, dos químicos que son perjudiciales tanto para la salud del humano como para el medio ambiente. Ante estas dos serias amenazas, un equipo de investigadores de Virginia Tech, tras años de investigación y desarrollo, han conseguido que una pila de azúcar tenga la misma energía que una batería convencional.

El investigador Percival Zhang, que encabeza el equipo de Virginia Tech, afirma que la pila de azúcar, al tener una densidad de energía mayor que las que se desarrollaron con anterioridad, funcionará más tiempo sin necesidad de recargarse pudiendo ser una realidad en unos tres años en teléfonos móviles, tabletas, consolas y otros aparatos electrónicos.

La pila de azúcar podría desplazar por completo a las actuales ya que es más barata, rellenable y biodegradable, con lo que se dará fin al problema ambiental que supone la recogida tratamiento de los productos tóxicos de las baterías convencionales.

El funcionamiento de esta pila de azúcar es igual que el de todas las pilas de combustible: se combina el combustible (maltodextrina, polisacárido a partir de la hidrólisis de almidón) con aire para general electricidad quedando el agua como el principal subproducto.

El plus de esta pila de azúcar es que tampoco es explosiva, ni inflamable y tiene una mayor densidad de almacenamiento. El estudio realizado ha sido publicado en Nature Communications, presentando una batería completamente biodegradable.

Fuente: Texto originalmente publicado en Conciencia Eco | @IQLatino

Imagen: Virginia Tech