Usan plástico reciclado para fabricar piezas de larga duración

Casas, pesebreras, juegos infantiles y todo aquello que pueda fallar por la exposición al sol o la lluvia se pueden fabricar con piezas elaboradas con polímeros reciclados, que son resistentes y no biodegradables

Una compañía colombiana ha creado una nueva opción de negocio al transformar residuos en piezas de larga duración en las que aprovecha la condición no biodegradable del plástico reciclado para reemplazar insumos tradicionales.

Ecomodulares, una marca que creó hace tres años la empresa bogotana Polímeros Reciclados, se especializa en fabricar desde casas hasta tablones para vallados en los que la madera o ladrillos tradicionales son sustituidos por módulos de plástico reciclado.

“Podemos hacer casas, pesebreras, juegos infantiles y todo aquello que pueda fallar por la exposición al sol o la lluvia, porque el plástico es perfecto ya que no cultiva bacterias y puede ser una gran solución para las regiones que tienen un nivel de humedad alto”, explicó el presidente de la junta directiva de Polímeros Reciclados, Mauricio Rodríguez.

Así están convencidos de que “se puede aprovechar la desventaja ambiental que tiene el plástico de no ser biodegradable” y convertirla en una “ventaja competitiva” al fabricar artículos que “no tienen que reemplazarse constantemente porque son más duraderos”, dijo Rodríguez a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

La compañía aspira a facturar este año unos 300.000 dólares mediante la realización de proyectos principalmente con firmas del sector agrícola y petrolero.

En Cartagena, Polímeros Reciclados ya construyó un muelle en el que empleó materiales sometidos a pruebas de cámara salina, resistencia, flexibilidad y compresión en la Universidad Nacional y que resultaron, en palabras de Rodríguez, “ser un éxito porque tres años después la obra está perfecta, sin cambios de ningún tipo”.

Otro hecho importante ha sido trabajar con Independence S.A., compañía que presta servicios para la perforación, mantenimiento y reacondicionamiento de pozos de petróleo y agua.

El acercamiento con Independence se logró después de que Polímeros Reciclados participara en una convocatoria de iNNpulsa, la unidad del Gobierno nacional que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, para proveer soluciones a otras compañías a partir de la innovación abierta, según la cual firmas de distintos sectores pueden trabajar conjuntamente para solucionar un desafío.

Polímeros Reciclados fue seleccionada para reemplazar barandas, escaleras y pisos en las plataformas petroleras con elementos hechos de plástico.

Además esta compañía, que busca ampliar su cobertura a ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, promueve un proyecto para usar las 936 toneladas de plástico reciclado que se producen a diario en Bogotá en la fabricación de viviendas para personas de bajos recursos.

“El plástico de esta ciudad va en su mayoría a parar a un relleno sanitario. De 936 toneladas se reutilizan solo 30. Si con las demás se hicieran viviendas estaríamos hablando de 180 casas diarias”, apuntó Rodríguez.

Destacó que, en promedio, el valor del metro cuadrado de una casa “oscilaría entre los 158 y 264 dólares”.

Sobre planes de expansión, Rodríguez confirmó que han recibido propuestas de exportar sus productos a Venezuela, pero aclaró que el propósito es aprovechar los residuos locales.

“No queremos exportar sino replicar en cualquier lugar del mundo nuestra empresa, porque de lo contrario iríamos en contra de la sostenibilidad en la que creemos”, argumentó.

Para este emprendedor, “lo ideal sería construir las piezas allí mismo, porque se cuenta con la materia prima” y solo se encargarían de fabricar las máquinas localmente para así ayudar a que los recicladores y el medio ambiente en ese país también se beneficien.

A futuro, la intención es convertirse en un actor importante en el sector: “Queremos ser la empresa líder en recuperación de plásticos en Colombia y capaces de generar nuevas transformaciones, porque el plástico se va a seguir produciendo, pero se recupera muy poco y eso es un problema de enormes proporciones al que hay que buscarle una solución inmediata”, concluyó Rodríguez.

COLOMBIA.INN | @IQLatino