Premios de la vergüenza conceden a GAP y Gazprom

ONG reunidas en la plataforma Ojo Público conceden este "galardón" a las empresas que, en sus valoraciones, adelantan malas prácticas ambientales o contra los derechos humanos

El escaso o ausente compromiso con la responsabilidad social empresarial puede pasar factura. Es lo que ha pasado con la estadounidense Gap y la rusa Gazprom, dos gigantes del sector textil y del energético, respectivamente, que fueron galardonadas en Davos, Suiza, a pocos pasos del sitio donde se celebraba el Foro Económico Mundial, con los poco honrosos premios de la vergüenza Public Eye (Ojo público).

El jurado, compuesto por organizaciones no gubernamentales, eligió a Gap; mientras 95.000 personas votaron a través de Internet por Gazprom.

“Lamentablemente, sigue existiendo la necesidad de campañas como la nuestra para exigirles transparencia a las empresas”, dijo Silvie Lang en nombre de las dos organizadoras: Declaración de Berna, promotora de una relación más equitativa entre el Norte y el Sur, y Greenpeace Suiza.

“Estamos aquí para recordarle al mundo empresarial y a quienes se esconden detrás de las puertas cerradas en Davos que las consecuencias sociales y ambientales de sus actividades de negocios no solo afectan a la gente y al medio ambiente, sino también la reputación de su firma”, afirmó.

Este año, las ONG internacionales propusieron 15 candidatos para los dos premios de la vergüenza. Entre ellos están Glencore Xstrata y BASF, como representantes de la industria de la extracción, productores de plaguicidas y Gap, la empresa de la vestimenta que se quedó con el premio del jurado.

premios de la vergüenza
El premio para GAP lo recogieron dos activistas de Public Eye (Foto: Ray Smith / IPS)

“Le otorgamos esta vergüenza a Gap por sus monstruosas y poco sinceras prácticas comerciales que obstaculizan los acuerdos jurídicamente vinculantes para mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo” de sus empleados, aseguró el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, en nombre del jurado.

Gap no estaba presente para recibir el premio. En su lugar lo retiraron Kalpona Akter, del Centro de Bangladesh de Solidaridad con los Trabajadores, y Liana Foxvog, del Foro Internacional para los Derechos Laborales (ILRF).

En un comunicado de prensa, Gap subrayó que es miembro fundador de la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh. “La Alianza es un compromiso serio, transparente y vinculante por parte de sus miembros para realizar mejoras urgentes por la seguridad de los trabajadores en Bangladesh”, dice el escrito.

Una tercera parte de las 280.000 personas que participaron de la votación en internet eligió al gigante energético Gazprom para el premio popular. El mes pasado, Gazprom se convirtió en la primera compañía en extraer petróleo en el océano Ártico.

En septiembre, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a 28 activistas de Greenpeace y a dos periodistas durante una protesta contra la extracción de petróleo en su plataforma marítima Prirazlomnaya.

Fuente: IPS | @IQLatino