Pronto4 Uomo: un robot que conduce su automóvil

La feria de robótica de Boston premió este kit que en diez minutos transforma un vehículo convencional en uno que se conduce de manera autónoma, sin requerir una modificación permanente del carro

Se ha celebrado en Boston el mayor evento global de desarrollo de negocio robótico, RoboBusiness, y por segundo año ha reconocido a las empresas más innovadoras con sus Game Changer Awards. El Pronto4 Uomo de la empresa estadounidense Kairos Autonomi ha recibido el premio a mejor sistema de navegación autónoma.

Se trata de un robot que convierte cualquier automóvil convencional en uno teledirigido en tan sólo 10 minutos. El sistema se coloca en el asiento del conductor y es capaz de controlar la dirección, el freno y la caja de cambios por telecontrol o por seguimiento de rutas en GPS.

La implementación de Pronto4 Uomo no requiere de ninguna modificación permanente en el vehículo.

En la categoría de automatización doméstica el ganador ha sido el Scooba 450 de iRobot. Basado en la tecnología de navegación receptiva iAdapt, este robot puede realizar una limpieza completa de habitaciones de hasta 28 metros antes de que necesite una recarga. Con el proceso de limpieza de tres ciclos, la máquina automáticamente barre, remoja y friega el suelo hasta eliminar un 99,3% de bacterias.

Como plataforma de obtención de datos, el Kingfisher de Clearpath Robotics se ha alzado con el galardón. Este barco portátil autónomo puede obtener datos de cualquier superficie acuática sin necesidad de tripulación. Esta embarcación robótica, que funciona con un sistema de propulsión, puede navegar en sentido contrario, volver a su lugar de origen e incluso atracar en paralelo. Además usa un software de código abierto para que los investigadores puedan adaptar las variables.

Fuente: Artículo originalmente publicado en El Mundo (ES) | @IQLatino

Imagen: www.engineeringtv.com