Proyecto Gerontovida: atención al adulto mayor vulnerable en Costa Rica

Esta asociación creada por la estudiante costarricense Gema Monge, finalista de TIC Americas 2014, proporciona atención integral a los mayores en situación de abandono monetario o emocional

Gema Monge, una joven estudiante de Psicología Clínica en la Universidad Latina y finalista del TIC Americas 2014 fundó hace casi dos años en San José, Costa Rica, el Proyecto Gerontovida, una asociación sin fines de lucro que ofrece una atención individualizada y grupal al adulto mayor en estado de vulnerabilidad con el fin que ellos puedan adquirir una mejor calidad de vida en la salud psicológica.

Desde muy pequeña, Monge se desempeñó como voluntaria en diversas causas, como en el cuidado de niños, madres y de adultos mayores. Fue en los Albergues de Adulto Mayor donde realmente se sintió que era su pasión y que estaba significativamente contribuyendo al bienestar de ellos, además de sentirse muy a gusto con su compañía.

Un hecho determinante que la llevó a poner en marcha Proyecto Gerontovida fue la muerte de su abuela hace 6 años. Después de este acontecimiento, Monge cuenta que quería rodearse de todos los abuelitos posibles y brindarles el apoyo psicológico que necesitan al pasar por situaciones tan dramáticas como lo es el abandono.

El mayor desafío que tuvo al empezar este proyecto fue la incertidumbre de no saber hacer un plan de negocios y los aspectos legales. Después de asistir diversos foros de liderazgo y de emprendimiento en su Alma Mater Universidad Latina, Monge decidió poner en marcha Proyecto Gerontovida como una respuesta al abandono del adulto mayor. Hoy en día, Proyecto Gerontovida está inscrito como asociación sin fines de lucro en el territorio de Costa Rica.

Muchas veces se entiende el abandono como una situación en la que el adulto mayor no tiene refugio y se encuentra en situación de calle. Monge explica que trabaja con dos tipos de abandonos – monetario y emocional. El primero resulta mucho más fácil de detectar puesto que se entiende que el adulto mayor no cuenta con ningún apoyo económico por parte de sus más allegados. El segundo resulta más complejo dado que no se puede medir de manera cuantitativa sino a través del estado emocional de los individuos. Según Gema, existen muchos casos en donde los adultos mayores que a pesar de que sus familiares pagan sus costos del albergue; estos últimos no están ahí para ellos, pues no los llaman o visitan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, el 10% de la población es considerada adulto mayor lo que implica un aproximado de 450.000 habitantes. De 55 albergues que existen en el Área Central, Gerontovida entrevistó 27 de ellos, ya que son los centros públicos que exclusivamente atienden a adultos mayores en estado de abandono.

Entre los resultados que recabaron están:
· 16 albergues (59% del total de albergues entrevistados) afirmaron poseer entre un 40% y un 100% de su población en condiciones de abandono.
· 7 albergues afirmaron tener entre el 50% y el 75% de su población adulta mayor en estado de abandono
· 6 albergues alegaron que más de un 75% de su población se encuentra en condición de abandono.

Después de haber presentado esta investigación, Proyecto Gerontovida comenzó a impactar la vida de los adultos mayores del Albergue de Rehabilitación Alcohólico Adulto Mayor Indigente de Tirrases, en donde más del 85% de su población se encuentra en estado de abandono.

Adicionalmente, Proyecto Gerontovida ofrece servicios a familias, albergues y familias con adultos mayores gracias a una alianza que tiene con Emergency Care. Entre ellos se destacan las charlas del cuidado de adulto mayor; talleres acerca “el Manejo de Emergencia para el Hogar”; técnicos sobre “Cuidado del Adulto Mayor”; y el Curso de “Primero Auxilios y RCP con Certificado Internacional”. Otros temas que Proyecto Gerontovida espera incorporar son “El duelo” y el “Acompañamiento en enfermedades y pacientes terminales” destinados a las familias que se encuentran esta situación.

Para 2015, Gema espera convertir esta primera experiencia en el Albergue de Rehabilitación Alcohólico Adulto Mayor Indigente de Tirrases en un proyecto donde se involucren los estudiantes de Prácticas Profesionales de Psicología y se expandan a más ciudades en el territorio nacional y en otros países de Centroamérica.

Actualmente, Proyecto Gerontovida también se encuentra estructurando un programa de patrocinio “Adopta un Abuelito”, en donde el aporte económico beneficiaría la salud mental de los adultos mayores. La idea sería concebirlo como un proyecto de Responsabilidad Corporativa con el fin de establecer alianzas estratégicas con el sector privado en Costa Rica y Centroamérica.

IQLatino